Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Zoila Esmeralda Roa Narváez, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER-
dc.contributor.authorENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO-
dc.date.accessioned2013-10-05T03:38:05Z-
dc.date.available2013-10-05T03:38:05Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por título “METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011. La problemática surge en la utilización de la metodología y técnicas que emplean los docentes de Biología del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las mismas que no son las adecuadas y pertinentes ya que la mayoría la hacen dentro del modelo pedagógico tradicional, siendo en su mayoría de carácter teórica, cuando debería conjugarse con la práctica, impidiendo de esta manera desarrollar y conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo general contribuir con metodologías actualizadas que generen aprendizajes significativos en los alumnos del segundo Año de Bachillerato en la asignatura de Biología del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación se fundamento en los métodos: hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta aplicada a docentes del Área de Químico – Biológicas y estudiantes del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, mediante el cuestionario diseñado para el efecto. En la investigación participaron 5 docentes y 49 estudiantes del establecimiento la encuesta fue aplicada en el mes de diciembre de 2010, existió la factibilidad para la realización, los resultados principales a los que se llegaron son: la metodología que emplean los docentes es de carácter tradicionalista, lo que repercute en la obtención de aprendizajes significativos, elemento sustancial dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; las técnicas que emplean, son muy escasas ya que los docentes manejan demasiado el modelo pedagógico tradicional – conductista, lo que impide que los alumnos adquieran aprendizajes significativos en esta asignatura; la mayoría de docentes y alumnos involucrados en la investigación, opinan que se debe cambiar el modelo pedagógico, la metodología e incrementar nuevas técnicas, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de biología y así poder obtener aprendizajes significativos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleMETODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORELLANA VINICIO - ENCALADA JORGE.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.