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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Carrión, Edgar Jamil-
dc.contributor.authorGonzález Toledo, Jessenia Ivanova-
dc.date.accessioned2023-09-08T15:01:30Z-
dc.date.available2023-09-08T15:01:30Z-
dc.date.issued2023-09-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27877-
dc.descriptionStudent participation within an educational institution should be primary for the teaching-learning process, to which we must add the implementation of information and communication technologies (ICT) that help to promote these practices for the benefit of students. Therefore, it is necessary to show the relationship between the use of ICT and student participation in the teaching-learning process. Through the study of ICT and student participation in the teaching-learning process carried out at the 27 de Febrero High School, in which a quantitative approach was used, with a non- experimental design, correlational and cross-sectional scope, in addition the analytical- synthetic and deductive methods were employed to analyze student participation and the use of ICT. Findings suggest that, although the initial hypothesis proposing a positive relationship between the increased use of ICTs by teachers and student participation, there are real- world limitations hindering effective implementation. Considering that the degree of student participation obtained in the research was minimal , the activities carried out by students focused on participation through ICT are infrequent, based on this determination it can be established that the relationship in the teaching-learning process according to the results, suggest that the use of ICT by teachers is not yet widespread , many teachers use ICT in a limited way, without taking advantage of its full potential to enhance the teaching process and student participation, and therefore its influence on academic performance, although it was identified that students with 63. 6% sometimes perform activities in programs focused on student participation. It is important to take these limitations into account in order to address them and promote a more extensive and effective use of technologies in the educational environment, which could lead to increased participation and enrichment of theteaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractLa participación estudiantil dentro de una Institución Educativa debe de ser primordial para que el proceso de enseñanza aprendizaje, a esto le debamos de sumar la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), que ayudan a promover estas prácticas en beneficio de los estudiantes. Por ello, es necesario que se muestre la relación del uso de las Tics con la participación estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través del estudio de las Tics y la participación estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje que se llevó a cabo en el Colegio de Bachillerato 27 de Febrero en el cual se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, además, de utilizar el método analítico-sintético y deductivo, con lo que se pudo analizar la participación estudiantil y el uso de las Tics. Los hallazgos sugieren que aunque la hipótesis inicial plantea una relación positiva entre el mayor uso de las Tics por parte de los docentes y la participación de los estudiantes, en la realidad se encuentran limitaciones que dificultan su implementación efectiva. Tomando en cuenta que el grado de participación estudiantil obtenido en la investigación fue de menor protagonismo, las actividades que realizan los estudiantes enfocados en participación por medio de las Tics es poco frecuente, tras esta determinación se puede establecer que la relación en el proceso enseñanza aprendizaje de acuerdo con los resultados, sugieren que el uso de las Tics por parte de los docentes aún no es de uso generalizado, muchos docentes utilizan las Tics de forma limitada, sin aprovechar todo su potencial para mejorar el proceso de enseñanza y la participación de los estudiantes, y por ende su influencia en el rendimiento académico, aunque se identificó que los estudiantes con un 63.6% A veces realizan actividades en programas enfocados en la participación estudiantil. Es importante tener en cuenta estas limitaciones para poder abordarlas y promover un uso más extenso y efectivo de las tecnologías en el ámbito educativo, lo que podría conducir a una mayor participación y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent83 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleTecnologías de la información y comunicación y la participación estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio de Bachillerato 27 de Febreroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

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