Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27872
Título : Aprendizaje basado en retos en las operaciones básicas matemáticas del 7mo grado de la Escuela “Héctor Nelson García Solano”, Tacamoros - Sozoranga 2023
Autor : Santín Picoita, Franklin Gustavo
Albán Cabrera, Juan Carlos
Palabras clave : ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
OPERACIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS (ABR)
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 9-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Esta investigación tiene como objetivos evaluar, elaborar y explicar el enfoque del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) como propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades en las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Héctor Nelson García Solano. Para fundamentar teóricamente el ABR, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre sus fundamentos y finalidades. Autores como Darling-Hammond y Jiménez fueron fundamentales en la formulación de desafíos basados en problemas reales como punto de partida para el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, así como habilidades sociales y emocionales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la perseverancia. En este estudio mixto, se utilizó un método de muestreo no aleatorio para seleccionar a los participantes. En los resultados y conclusiones se identificó una carencia significativa de conocimientos en las cuatro operaciones básicas matemáticas entre los estudiantes, sin embargo, se observó una notable mejora en los estudiantes con la implementación de la propuesta pedagógica basada en el ABR. Los hallazgos y conclusiones de esta investigación se utilizan como punto de referencia y como base para futuras investigaciones en este campo. Palabras clave: enseñanza - aprendizaje, operaciones básicas, matemáticas, aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Descripción : This research aims to evaluate, develop, and explain the Challenge-Based Learning (CBL) approach as a pedagogical proposal to enhance basic mathematical operation skills among seventh-grade students at Héctor Nelson García Solano Basic Education School. To theoretically underpin CBL, an exhaustive literature review on its foundations and purposes was conducted. Authors such as Darling-Hammond and Jiménez were pivotal in formulating challenges based on real problems as a starting point for learning, promoting the development of cognitive skills like critical thinking, problem-solving, and creativity, as well as social and emotional skills such as effective communication, teamwork, and perseverance. In this mixed-methods study, a non-random sampling method was employed to select participants. The results and conclusions identified a significant lack of knowledge in the four basic mathematical operations among the students; however, a notable improvement was observed in students with the implementation of the pedagogical proposal based on CBL. The findings and conclusions of this research are used as a reference point and a foundation for future research in this field. Keywords: teaching - learning, basic operations, mathematics, learning Based on Challenges (ABR)
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27872
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCarlos-AlbanCabrera.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.