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Título : Estudio de las percepciones de los turistas acerca de los servicios de restauración en la parroquia rural El Cisne, cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Rubén Darío, Román Aguirre
Macas Aguinzaca, Juana Mercedes
Palabras clave : TURISMO
SERVICIOS TURÍSTICOS
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El primer objetivo consiste en diagnosticar la situación actual de los servicios turísticos existentes en la parroquia rural El Cisne, para lo cual se utilizó el método bibliográfico sustentado en información recopilada de libros, artículos científicos e instrumentos de planificación (PDOT), también se utilizó el método analítico y descriptivo los cuales permitieron analizar y describir la información de las diferentes fuentes y poder redactar en base al objeto de estudio. Para dar cumplimiento al segundo objetivo analizar las percepciones de los turistas acerca de los servicios de restauración existentes en la parroquia rural El Cisne, cantón Loja, se realizó una encuesta a 383 turistas de 21 preguntas en una escala de Likert basado en 5 puntos a ser respondida, para el primer componente se utilizó una escala de valoración que va desde totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni desacuerdo, en desacuerdo, y totalmente en desacuerdo. Continuando con la metodología se aplicó el modelo Servperf considerado en 5 dimensiones de calidad: tangible, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. En donde se determinó que la mayoría de los turistas tienen una percepción positiva de los elementos tangibles y de empatía. Finalmente, para el tercer objetivo desarrollar estrategias para fortalecer las debilidades de los servicios de restauración en la parroquia rural El Cisne se elaboró la matriz FODA, en donde se examinaros los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas), que luego permitió realizar el cruce de estrategias, logrando tener una idea más clara de las posibles estrategias que se pueden implementar para el fortalecimiento de los prestadores de servicio de restauración. Entre las principales conclusiones están; motivar a Los GAD´S parroquiales en el apoyo para el servicio de restauración (Servicio De Alimentación), promocionarlo a través de medios de comunicación, realizar capacitaciones de seguridad alimentaria y atención al cliente, entre otras. Para lo cual, se recomienda considerar dichas estrategias planteadas, con el fin de mejorar la percepción de un servicio de calidad hacia los turistas.
Descripción : The first objective consists of diagnosing the current situation of the existing tourist services in the rural parish of El Cisne. For this purpose, the bibliographic method was employed, supported by information collected from books, scientific articles, and planning instruments (PDOT). The analytical and descriptive methods were also used, which allowed for the analysis and description of information from different sources and the ability to draft based on the object of study. To fulfill the second objective: analyzing tourists' perceptions regarding the existing restoration services in the rural parish of El Cisne, Loja canton, a survey was conducted with 383 tourists, comprising 21 questions on a Likert scale based on 5 points to be answered. For the first component, a rating scale was used, ranking from completely agree, agree, neither agree nor disagree, disagree, to completely disagree. Continuing with the methodology, the SERVPERF model was applied, considering 5 dimensions of quality: tangibles, reliability, responsiveness, security, and empathy. It determined that the majority of tourists have a positive perception of tangible elements and empathy. Finally, for the third objective of developing strategies to strengthen the weaknesses of the restoration services in the rural parish of El Cisne, the SWOT matrix was created. This involved examining internal factors (strengths and weaknesses) and external factors opportunities and threats), which then allowed for the generation of strategy intersections, resulting in a clearer understanding of potential strategies that can be implemented to enhance the service providers in the restoration sector. Among the main conclusions are: motivating the parish GADs (Autonomous Decentralized Government) to support the restoration service (Food Service), promoting it through media channels, conducting training in food safety and customer service, among others. Therefore, it is recommended to consider these proposed strategies in order to improve the perception of quality service for tourists.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27868
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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