Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorCastillo Jimenez, Ericka Julissa-
dc.date.accessioned2023-09-07T17:55:12Z-
dc.date.available2023-09-07T17:55:12Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27865-
dc.descriptionThrough technology, education today has evolved by leaps and bounds by incorporating new digital tools. Virtual learning environments have been incorporated into national contexts. Therefore, it is imperative to develop a contribution to the literature in the educational field. This contribution will analyze the use of G Suite as a teaching tool by teachers in the teaching process at the Municipal Basic Education School "Heroes del Cenepa" during the academic year 2022-2023. The following work on Curricular Integration was developed using the deductive method and a quantitative research approach. The target population of the study was 12 education professionals working in the educational institution mentioned above. The instrument used for data collection was an ad hoc questionnaire of three bibliographic references, applied through survey technique. The results were structured under the guidelines of descriptive statistics in compliance with the stated objectives, where it was possible to conclude that the G suite applications were identified to be utilized in the teaching process as digital teaching tools through the information provided by the Canary Islands Government, also the use of these applications was diagnosed through the Likert scale, where the relevant results indicate that teachers always rely on Gmail, occasionally Meet for videoconferencing and never use Hangouts, also these applications were categorized into: knowledge management, storage, communication and project creation. Finally, it is advisable to educate teachers by continuous training courses focused on the analyzed topic of study that are recommended. Keywords: G Suite, didactic tool, teaching – learning, digital tools.  es_ES
dc.description.abstractLa educación en la actualidad ha evolucionado a pasos agigantados con la tecnología incorporando nuevas herramientas digitales, en el contexto nacional se han incorporado en los entornos virtuales de aprendizaje, por ello, es importante elaborar un aporte a la literatura en el campo educativo teniendo como objetivo central de analizar el uso de la G suite como herramienta didáctica por los docentes en el proceso de enseñanza en la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, año lectivo 2022-2023. Para desarrollar el presente Trabajo de Integración Curricular se empleó el método deductivo, con enfoque de investigación cuantitativo y de alcance exploratorio descriptivo. La población objetiva del estudio se basó en 12 profesionales de la educación que laboran en la institución educativa mencionada anteriormente. El instrumento elaborado para la recolección de datos fue un cuestionario ad hoc de tres referentes bibliográficos, que se aplicó a través de la técnica de la encuesta. Los resultados se estructuraron bajo los lineamientos de la estadística descriptiva en cumplimiento de los objetivos planteados, donde se logró concluir que se identificó las aplicaciones de la G suite para ser usadas en el proceso de enseñanza como herramientas didácticas digitales a través de la información proporcionada por el Gobierno de Canarias, asimismo se diagnosticó el uso de estas aplicaciones por medio de la escala de Likert, donde los resultados relevantes indican que los docentes usan siempre Gmail, ocasionalmente Meet para videoconferencias y nunca emplean Hangouts, además estas aplicaciones se las categorizo en: gestión de conocimiento, almacenamiento, comunicación y creación de proyectos. Por último, se recomiendan cursos de capacitación continúa centrado en el tema de estudio analizado. Palabras Clave: G suite, herramienta didáctica, enseñanza – aprendizaje, herramientas digitales.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectG SUITEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA – APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.titleUso de la G suite como herramienta didáctica por los docentes en el proceso de enseñanza en la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErickaJulissa_CastilloJimenez.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.