Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27841
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrellana Malla, Ángel Klever-
dc.contributor.authorBalbuca Castillo, Mónica de los Ángeles-
dc.date.accessioned2023-09-05T16:13:02Z-
dc.date.available2023-09-05T16:13:02Z-
dc.date.issued2023-09-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27841-
dc.descriptionThe main objective of this research work is to elaborate a plan of pedagogical accompaniment oriented to the professional development of teachers in the “Unidad Educativa Fiscomiscional Educare”, in addition the study aims to identify the structural components of the plan of pedagogical accompaniment for the elaboration and implementation of the planning and evaluation of learning, to determine the causes that affect the teaching performance and to design strategies of pedagogical accompaniment that contribute to improve the professional development of teachers, under a quantitative-qualitative research approach, descriptive type, quasi-experimental design, the methods used in this study are the scientific, analytical-synthetic, inductive, deductive and statistical method, supported by research techniques such as classroom observation form and questionnaire applied to the sample of 18 teachers and 3 authorities of the Educational Institution, the results reveal that teachers do not identify the structure of the components of the accompaniment plan, In addition, they do not know the types of pedagogical accompaniment such as planning and implementation of planning and evaluation, the factors that hinder teacher performance are related to the lack of involvement of parents in the teaching and learning processes, the lack of specialization and training, the pedagogical accompaniment strategies are designed in the pedagogical accompaniment plan built under the standards of professional teaching performance in relation to the dimension of administrative management, The conclusion is that the pedagogical accompaniment plan, built by components according to the institutional reality, represents an important document of school management and professional development that promotes new educational practices where teachers know and apply new strategies that will favor their pedagogical performance aimed at improving students' learning results. Keywords: pedagogical accompaniment plan, professional development, teachers, teaching-learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal, elaborar un plan de acompañamiento pedagógico orientado al desarrollo profesional docente en la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, además el estudio pretende identificar los componentes estructurales del plan de acompañamiento pedagógico para la elaboración e implementación de la planificación y evaluación de aprendizajes, determinar las causas que inciden en el desempeño docente y diseñar estrategias de acompañamiento pedagógicas que contribuyan a mejorar el desarrollo profesional docente, bajo un el enfoque de la investigación cuanti-cualitativo, tipo descriptiva, diseño cuasiexperimental, los métodos que se han utilizado en el presente estudio son el científico, analítico-sintético, inductivo, deductivo y el método estadístico, apoyados por técnicas investigativas como ficha de observación áulica y cuestionario aplicados a la muestra conformada por 18 docentes y 3 autoridades de la Institución Educativa, los resultados revelan que los docentes no identifican la estructura de los componentes del plan de acompañamiento, además desconocen los tipos de acompañamiento pedagógico como a la planificación e implementación de la planificación y evaluación, los factores dificultan el desempeño docente se relacionan a la falta de involucramiento de los padres de familia en los procesos de enseñanza aprendizaje, la falta de especialización y capacitación, las estrategias de acompañamiento pedagógicas están diseñadas en el plan de acompañamiento pedagógico construidas bajo los estándares de desempeño profesional docente en relación a las dimensión de gestión administrativa, en los componentes de organización institucional, y de sobre la dimensión gestión pedagógica , en el componente de enseña aprendizaje, se concluye manifestando que el plan de acompañamiento pedagógico construido por componentes de acuerdo a la realidad institucional, representa un documento importante de gestión escolar y de desarrollo profesional que fomenta nuevas prácticas educativas en donde los docentes conocen y aplican nuevas estrategias que favorecerá su desempeño pedagógico encaminado a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave: Plan de acompañamiento, desarrollo profesional, estrategias de acompañamiento, enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPLAN DE ACOMPAÑAMIENTOes_ES
dc.subjectDESARROLLO PROFESIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJE.es_ES
dc.titlePlan de acompañamiento pedagógico orientado al desarrollo profesional docente en la Unidad Educativa Fiscomisional Educare periodo lectivo 2022- 2023.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MonicadelosAngeles_BalbucaCastillo.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.