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Título : Sistema de información sobre Covid-19 mediante llamadas telefónicas con la ayuda de un agente inteligente
Otros títulos : Information system on Covid-19 through phone calls with the help of an intelligent agent
Autor : Guamán Quinche, José Oswaldo
Córdova Carrión, Sandro Michael
Palabras clave : APLICACIÓN INFORMÁTICA
CENTRO MÉDICO
COVID-19
AGENTE INTELIGENTE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMA EXPERTO.
Fecha de publicación : 31-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El gran número de contagios por Covid-19 provocó la saturación de los medios brindados por los diferentes centros de atención médica a sus pacientes, exponiendo así la existencia de falencias en el proceso de atención de los mismos. Partiendo de esta problemática el presente trabajo de titulación pretende dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿El uso de agentes inteligentes ayuda en el proceso de atención médica mediante llamadas telefónicas en un centro médico, considerando la saturación de los centros de salud debido al estado de emergencia sanitaria por Covid-19? y tiene por objetivo desarrollar un prototipo funcional de un agente inteligente que simule la gestión de llamadas telefónicas en un centro médico, mediante un módulo de software encargado de identificar y clasificar a los pacientes. Para ello se utilizó la metodología ágil Kendall y Kendall que dio como resultado tres secciones principales que corresponden a los objetivos específicos planteados. La primera sección abarca las cinco primeras fases de la metodología, que dio como resultado la identificación de los problemas, oportunidades y objetivos, la lista de los requerimientos, análisis de las necesidades del sistema, el diseño del sistema recomendado y el desarrollo del módulo de software. La segunda sección contiene la sexta fase de la metodología, aquí se obtuvo el manual de despliegue y los resultados de las pruebas unitarias. En la tercera sección se ejecuta la fase de implantación y evaluación del sistema, en donde se obtuvo el manual de usuario, resultado de las pruebas funcionales y el resultado de las pruebas de aceptación. Para finalizar, el módulo de software desarrollado permite la clasificación e identificación de pacientes con Covid-19 de forma correcta, eficiente y confiable mejorando así la atención médica brindada al paciente. Palabras clave: Aplicación informática, centro médico, Covid-19, agente inteligente, inteligencia artificial, sistema experto.
Descripción : The large number of Covid-19 infections led to the saturation of the means of care provided by the different health care centers to their patients, thus exposing the existence of shortcomings in the care process. Based on this problem, this degree work aims to answer the research question: Does the use of intelligent agents help in the process of medical care through telephone calls in a medical center, considering the saturation of health centers due to the state of health emergency by Covid-19? and aims to develop a functional prototype of an intelligent agent that simulates the management of telephone calls in a medical center, through a software module responsible for identifying and classifying patients. For this purpose, the Kendall and Kendall agile methodology was used, resulting in three main sections corresponding to the specific objectives set forth. The first section covers the first five phases of the methodology, which resulted in the identification of the problems, opportunities and objectives, the list of requirements, the analysis of the system needs, the recommended system design and the development of the software module. The second section contains the sixth phase of the methodology, where the deployment manual and the results of the unit tests were obtained. In the third section the implementation and evaluation phase of the system is executed, where the user manual, functional test results and the results of the acceptance tests were obtained. Finally, the software module developed allows the correct, efficient and reliable classification and identification of patients with Covid-19, thus improving the medical care provided to the patient. Keywords: Communication process, computer application, health, medical center, patient.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27839
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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