Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Solano Solano, Liliana Noemy | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T14:44:06Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T14:44:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27836 | - |
dc.description | In the digital age of the 21st century, the educational world has been significantly influenced by the rapid advancement of Information and Communication Technologies (ICT). These technological tools have transformed the way the teaching-learning process is approached, opening up a vast panorama of possibilities to enrich and optimize the acquisition of knowledge in various areas of education. In this paper, the objective set was to determine the impact of didactic strategies with ICT on the Language and Literature learning, through a pedagogical proposal for the improvement of the teaching-learning of the said subjects. This research was realised at the Miguel Rifrío Primary School, located in the province and canton of Loja. This research comprised a mixed approach, since it allowed to collect, interpret and analyse data, both quantitative and qualitative in a single approach, facilitating the understanding of the research problem realities more efficiently. The sample selection process was carried out by non-probabilistic sampling for convenience, meaning that units of analysis that were readily available to the investigator were selected. In this paper, the results obtained prove that 67% of students have managed to master the required learning, and the remaining 33% of those evaluated have achieved the required learning; therefore, it is concluded that the application of the educational proposal had a positive effect on the performance of students, especially on those who faced difficulties in learning Language and Literature, given that Information and Communication Technologies (ICT) offer a variety of interactive tools and resources that can make the learning process more dynamic and attractive. Key words: Gaming, innovative education, motivational strategies, active learning. | es_ES |
dc.description.abstract | En la era digital del siglo XXI, el mundo educativo se ha visto significativamente influenciado por el rápido avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas herramientas tecnológicas han transformado la forma en que se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje, abriendo un vasto panorama de posibilidades para enriquecer y optimizar la adquisición de conocimientos en diversas áreas del saber. En este estudio se propuso como objetivo determinar la repercusión de las estrategias didácticas con TIC, mediante una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, ubicada en la provincia y cantón Loja, tuvo un enfoque mixto ya que permitió recopilar, interpretar y analizar datos, tanto cuantitativos como cualitativos en un solo enfoque, facilitando la comprensión de las realidades del problema de investigación de manera más eficiente. El proceso de selección de la muestra se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que significa que se seleccionaron las unidades de análisis que estaban fácilmente disponibles para el investigador. En esta investigación los resultados que obtuvieron muestran que, el 67% de los estudiantes ha logrado dominar los aprendizajes requeridos, y el 33% restante de los evaluados ha alcanzado los aprendizajes requeridos, por lo que se concluye que, la aplicación de la propuesta educativa tuvo un efecto positivo en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos que enfrentaban dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura, dado que, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen una variedad de herramientas y recursos interactivos que pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y atractivo. Palabras clave: Gamificación, innovación educativa, estrategias motivacionales, aprendizaje activo | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE ACTIVO | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas con TIC en la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en octavo grado de la Escuela Miguel Riofrío, Loja 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LilianaNoemy_ SolanoSolano.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.