Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27835
Título : Recursos Montessori para el aprendizaje de operaciones de suma y resta en segundo grado de la Escuela “Lauro Damerval Ayora”, Loja 2023
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Sánchez Cuenca, Valeria Alexandra
Palabras clave : RECURSOS MONTESSORI
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
PERLAS MONTESSORI
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La implementación de los recursos Montessori en la enseñanza de operaciones de suma y resta es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de matemáticas en los niños de segundo grado, el presente trabajo de investigación denominado recursos Montessori para el aprendizaje de operaciones de suma y resta en segundo grado de la Escuela “Lauro Damerval Ayora”, Loja 2023, tiene como objetivo general analizar la incidencia de los recursos Montessori en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta de los niños de segundo grado. Este estudio se realizó con un enfoque mixto, es decir de carácter cuantitativo y cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva. El diseño de la investigación es no experimental, los métodos empleados son, científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, las técnicas utilizadas fueron una encuesta dirigida a los docentes y una evaluación aplicada a los estudiantes. El resultado principal que se evidencia es que en la evaluación inicial los estudiantes se encontraban próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, luego de la aplicación de la propuesta un alto porcentaje de los mismos, lograron dominar los aprendizajes requeridos, por lo que se concluye que la elaboración y la implementación de esta propuesta didáctica, se logró un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de las operaciones de suma y resta por parte de los estudiantes, así también se recomienda a la Unidad Educativa "Lauro Damerval Ayora" considere expandir la implementación de recursos Montessori en otras áreas de enseñanza. Palabras clave: Recursos Montessori, enseñanza-aprendizaje, matemáticas, perlas Montessori. 
Descripción : The implementation of Montessori resources in the teaching of addition and subtraction operations, is an effective strategy to improve the learning of mathematics in second grade children. This research paper called The use of Montessori resources for the learning of addition and subtraction operations in second grade students from the "Lauro Damerval Ayora" School, Loja 2023, has set as the general objective to analyse the incidence of Montessori resources in the learning of addition and subtraction operations of second grade children. This study was executed using a mixed approach, that is, of a quantitative and qualitative nature, along with a descriptive research type. It is a non-experimental research design; the methods used are scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical; the techniques applied were a survey aimed at teachers, and an evaluation applied to students. The initial evaluation main result documented that the students were close to achieving the required learning, but after the application of the proposed plan, a high percentage of them managed to master the required learning; therefore, it is concluded that the preparation and implementation of this didactic proposal managed to create a positive impact on the learning process of addition and subtraction operations in the above-mentioned students, consequently, it is recommended that the Unidad Educative "Lauro Damerval Ayora" consider expanding the implementation of Montessori resources in other teaching areas. Key words: Montessori resources, teaching-learning, mathematics, Montessori pearls.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27835
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ValeriaAlexandra_SanchezCuenca-.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.