Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27829
Título : | Grafomotricidad y preescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa San Sebastián, Quito, período 2022-2023 |
Autor : | Fernández Bernal, Rosita Esperanza Sampedro Gualotoña, Marjorie Elizabeth |
Palabras clave : | GRAFOMOTRICIDAD PREESCRITURA DESTREZAS DESARROLLO INTEGRAL |
Fecha de publicación : | 31-ago-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La preescritura son los trazos que el niño realiza en forma mecánica antes de ponerse en contacto con la escritura, para ello, necesita de la maduración motriz, siendo importante que ejecute ejercicios grafomotrices. Se busca con este estudio comprender las dimensiones de la preescritura, las etapas gráficas involucradas y factores que intervienen en este proceso. Asimismo, se indaga sobre los tipos de actividades que pueden ser utilizadas para trabajar en el desarrollo de la preescritura. Por otro lado, se estudia la grafomotricidad, determinando la edad adecuada para iniciar su enseñanza y su relevancia en el proceso de escritura. Por consiguiente, la presente investigación estuvo enmarcada en analizar la importancia de la preescritura y la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años. Igualmente, se desarrolló con un diseño no experimental, alcance descriptivo, explicativo, enfoque mixto, que permitió la descripción, recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, empleando los métodos deductivo, analítico y sintético, con el fin de identificar explicaciones particulares que contribuyeron al establecimiento de conclusiones y recomendaciones. El instrumento que se utilizó fue la escala valorativa de dimensiones de la preescritura, aplicada a 25 niños, evidenciando que el 72% de investigados presentaban falencias en la preescritura, principalmente en la maduración motriz y perceptiva. Con la finalidad de contribuir con el problema detectado se dejó planteada una propuesta alternativa con actividades creativas e innovadoras usando diferentes tipologías para que luego sea ejecutada en la institución. Finalmente, se determinó de acuerdo a los resultados obtenidos en investigaciones similares al estudio, que las actividades grafomotoras tienen un impacto significativo en el desarrollo de la preescritura, permitiendo que el niño interiorice los movimientos finos y gruesos realizados en el aula de clase, y pueda a futuro realizar representaciones escritas que puedan tener un significado para los demás. Palabra claves: Grafomotricidad, preescritura, destrezas, desarrollo integral, estimulo. |
Descripción : | The prewriting is the strokes that the child makes in mechanical form before contacting the writing, for this it needs the motor maturation, being important that it executes graphomotor exercises. This study seeks to understand the dimensions of prewriting, the graphic stages involved and factors involved in this process. Likewise, it investigates the types of activities that can be used to work in the development of prewriting. On the other hand, the graphomotricity is studied determining the appropriate age to start its teaching and its revelevance in the writing process. Therefore, the present research was framed in analyzing the importance of prewriting and graphomotricity in children from 4 to 5 years. It was also developed with a non-experimental design, descriptive scope, explanatory, mixed approach, which allowedv the description, collection and analysis of quantitative and qualitative data, using deductive, analytical and synthetic methods, in order to identify particular explanations that contributed to the establishment of conclutions and recomendations. The instrument that was used was the scale of pre-writing dimensions, applied to 25 children, showing that 72% of the investitees had shortcomings in pre-writing, mainly in motor and perceptive maturation. In order to contribute to the detected problem, an alternative proposal with creative and innovative activities using different typologies was raised so that it is then executed in the institution. Finally, it was determined according to the results obtained in research similar to the study, that graphomotor activities have a significant impact on the development of prewriting, allowing the child to internalize the fine and thick movements performed in the classroom, and may in the future make written representations that may have a meaning for others. Key words: graphomotor, prewriting, abilities, integral development, stimulus |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27829 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarjorieElizabeth_SampedroGualotoña.pdf | 5,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.