Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Noemí-
dc.contributor.authorMorocho Paqui, Charly Manolo-
dc.date.accessioned2023-08-29T21:32:49Z-
dc.date.available2023-08-29T21:32:49Z-
dc.date.issued2023-08-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27801-
dc.descriptionThe general objective of the research titled: The debate as a didactic strategy for improving oral speeches, determines how effective debate can be as a didactic strategy to strengthen students' oral speech abilities, as well as how effective debate can be as a didactic strategy to enhance students' oral speeches. The same was approached with three specific objectives. First, the goal was to determine whether debate could be used as a didactic strategy to strengthen oral speeches, second, to design an educational improvement proposal that used debate as a didactic strategy to improve oral communication, and third, to evaluate the applicability of an educational improvement proposal for strengthening oral communication. The descriptive research was conducted using a mixed approach and quasi-experimental design, inductive- deductive, analytical, synthetic, statistical methods, and for data collection techniques, such as observation, survey, and interview, were employed, which provided the necessary information for its analysis through instruments such as observation sheets and questionnaires. The population investigated was the school of Basic Education "Miguel Riofrío" in which through a non-probabilistic sampling 21 students, additionally, a teacher from the seventh grade was selected. The results acquired through the application of the educational proposal allowed demonstrating that the technique of debate as a didactic strategy favors significantly in the creation of innovative educational scenarios, resulting in a better development of communicative competences in the area of oral speech by the correct execution of pedagogical activities, which then improves learning outcomes in the area of Language and Literature. Key words: Debate, oral discourse, teaching, learning, education.es_ES
dc.description.abstractLa investigación denominada: El debate: estrategia didáctica para el fortalecimiento de los discursos orales, tiene como objetivo general: Determinar la importancia de la aplicación del debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales en los estudiantes, el mismo se abordó bajo tres objetivos específicos, el primer objetivo orientado a identificar la aplicabilidad del debate como estrategia didáctica en el fortalecimiento de los discursos orales, el segundo direccionado a diseñar una propuesta de mejoramiento educativo aplicando el debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales y el tercero ejecutar la propuesta de mejoramiento educativo para el fortalecimiento de los discursos orales evaluando su aplicabilidad. Para su ejecución se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque mixto y diseño cuasi experimental, se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico, sintético, estadístico, además, para la recopilación de información se utilizaron técnicas como la observación, encuesta, entrevista que a través de instrumentos como la ficha de observación y cuestionarios, se logró obtener información necesaria para su posterior análisis, la población investigada fue la escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” en la que mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 21 estudiantes y 1a docente del séptimo grado. Los resultados adquiridos mediante la aplicación de la propuesta educativa permitieron demostrar que la técnica del debate como estrategia didáctica favorece significativamente en la creación de escenarios educativos innovadores, que a través de la correcta ejecución de actividades pedagógicas implica una mejora en el desarrollo de las competencias comunicativas en lo que se refiere a los discursos orales, permitiendo mejorar los resultados de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Palabras clave: Debate, discurso oral, enseñanza, aprendizaje, educación.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEBATEes_ES
dc.subjectDISCURSO ORALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl debate: estrategia didáctica para el fortalecimiento de los discursos oraleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CharlyManolo_MorochoPaqui.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.