Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27774
Título : Evaluación de la depredación de insectos en diferentes tipos de uso de suelo y en dos pisos altitudinales en ecosistemas de bosque seco al sur de Ecuador
Autor : Mazón Morales, Marina
González Arévalo, Camilo Fabián
Palabras clave : ECOSISTEMAS TROPICALES
BOSQUES SECOS TROPICALES
DEPREDACIÓN DE INSECTOS
TIPOS DE SUELO
ORUGAS FICTICIAS
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La depredación es un mecanismo importante para el control de la población, y la proporción de la misma puede alterar las redes tróficas afectando indirectamente a procesos y funciones ecológicas dentro de los ecosistemas. Sin embargo, los patrones de depredación han sido poco estudiados en ecosistemas de bosque seco tropical. Por ello, en este estudio se ha evaluado, la influencia de la elevación y del tipo de suelo, así como la atracción por coloración y la proporción e identidad de los depredadores de insectos en un bosque seco de Ecuador. Para poder realizar nuestra investigación registramos la incidencia y forma de las marcas de ataque en orugas ficticias en 12 parcelas distribuidas en dos elevaciones y dos tipos de uso de suelo en la reserva Laipuna, en la provincia de Loja, al sur del Ecuador. Los resultados mostraron que la depredación se vio afectada por la elevación y por el cambio de uso de suelo, encontrando menor variación de depredación en pastizales de 1 200 m s.n.m.. Las coloraciones más depredadas fueron los colores marrón y blanco en comparación al color verde. Los depredadores más abundantes fueron los artrópodos, y de ellos, las hormigas y los ortópteros fueron los predominantes.
Descripción : La depredación es un mecanismo importante para el control de la población, y la proporción de la misma puede alterar las redes tróficas afectando indirectamente a procesos y funciones ecológicas dentro de los ecosistemas. Sin embargo, los patrones de depredación han sido poco estudiados en ecosistemas de bosque seco tropical. Por ello, en este estudio se ha evaluado, la influencia de la elevación y del tipo de suelo, así como la atracción por coloración y la proporción e identidad de los depredadores de insectos en un bosque seco de Ecuador. Para poder realizar nuestra investigación registramos la incidencia y forma de las marcas de ataque en orugas ficticias en 12 parcelas distribuidas en dos elevaciones y dos tipos de uso de suelo en la reserva Laipuna, en la provincia de Loja, al sur del Ecuador. Los resultados mostraron que la depredación se vio afectada por la elevación y por el cambio de uso de suelo, encontrando menor variación de depredación en pastizales de 1 200 m s.n.m.. Las coloraciones más depredadas fueron los colores marrón y blanco en comparación al color verde. Los depredadores más abundantes fueron los artrópodos, y de ellos, las hormigas y los ortópteros fueron los predominantes.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27774
Aparece en las colecciones: Maestrias FARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamiloFabian_GonzalezArevalo.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.