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Título : Organización contable a la empresa comercial “Acabados del Austro”, de la ciudad de Loja, octubre -diciembre 2022
Autor : Cuenca Jiménez, Mery Jakeline
Morocho Angamarca, Dayanna del Cisne
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
EMPRESA
LOJA
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado “Organización contable en la empresa comercial “Acabados del Austro” de la ciudad Loja, octubre – diciembre 2022.” Se desarrolló tomando en consideración las necesidades que actualmente se observan en la empresa en organizar y registrar la información económica y financiera de manera que se pueda acceder a ella con eficiencia y mantener un control actualizado de los movimientos de la institución comercial, dando así cumplimiento a los objetivos propuestos. Se ejecutó primero el plan de cuentas, es decir un listado con los códigos de las cuentas contables que se utilizó; en lo posterior un manual de cuentas en el que consta los débitos, créditos y el saldo final de cada cuenta acorde a los registros de la empresa, esto con el fin de codificarlas y sistematizar el proceso contable, por ello se registraron cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos con su descripción. Se recopiló la documentación fuente entre ellos tenemos: las facturas de compra y venta, los recibos de depósitos bancarios y finalmente los recibos de trasporte, y con toda la información obtenida se elaboraron los respectivos auxiliares para lograr una síntesis de todas las operaciones diarias de la empresa. Seguidamente se elaboró un inventario inicial con la verificación física de cada uno de los productos que la empresa tienen para su venta de igual forma se determinaron los bienes, valores, derechos y obligaciones, estableciendo el patrimonio general de la empresa en la actualidad. A continuación, se creó el estado de situación inicial, que refleja el activo, pasivo y patrimonio; los auxiliares de ventas, compras, depósitos y gastos simplificando la información dada por la empresa. En lo posterior se elaboró el libro diario registrando las operaciones diarias de la empresa de manera cronológica y en forma de asientos contables, a continuación, se ejecutó el registro de las cuentas y una síntesis de las transacciones económicas con sus respectivos valores en libro mayor de acuerdo a su codificación; el paso de las sumas y saldos al balance de comprobación; la hoja de trabajo con respectivos ajustes, Finalmente se elaboró el estado de resultados que contiene los ingresos, costos y gastos, el estado de situación financiera, con las cuentas de activo, pasivo, patrimonio y la utilidad al final del ejercicio económico, el estado de flujo del efectivo, conociendo así la situación real de la empresa lo que realmente permite que la esta opere de manera correcta, el estado de cambios en el patrimonio en el que se refleja las variaciones patrimoniales que se realizan de un periodo a otro.
Descripción : The Curricular Integration work titled "Accounting Organization in the commercial company 'Acabados del Austro' in Loja city, October - December 2022" was carried out taking into consideration the current needs observed in the company to organize and record economic and financial information in a way that allows efficient access and maintains an up-to-date control of the commercial institution's transactions, thereby fulfilling the proposed objectives. First of all, the accounts plan was implemented, which includes the codes of the used counting accounts. Subsequently, an account plan manual was created to detail the debits, credits, and final balance for each account based on the company's records to codify and systematize the accounting process. As a result, accounts from assets, liabilities, equity, income, costs, and expenses were recorded, along with their descriptions. The main documents such as purchase and sales invoices, bank deposit receipts, and finally transportation receipts were collected, with all the gathered information, corresponding subsidiary ledgers were created to achieve a summary of all daily company transactions. Moreover, an initial inventory was created by physically verifying each product that the company has for sale. Similarly, assets, values, rights, and obligations were determined, establishing the overall equity of the company at present. Afterward, the initial balance sheet was generated, reflecting the assets, liabilities, and equity. Auxiliary records for sales, purchases, deposits, and expenses were created, simplifying the information provided by the company. Therefore, the daily journal was prepared, recording the company's daily operations chronologically in the form of accounting entries. Then, the account registration was executed, along with a summary of economic transactions and their respective values in the general ledger according to their codes. The process included transferring sums and balances to the trial balance and creating a worksheet with corresponding adjustments. Finally, the income statement was prepared, containing revenues, costs, and expenses. The statement of financial position was compiled, detailing assets, liabilities, equity, and profit at the end of the fiscal period. The cash flow statement was also prepared, providing insights into the company's actual financial situation, and enabling correct operational management. The statement of changes in equity was created, reflecting changes in equity from one period to another.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27763
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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