Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27738
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Paredes, Lenin Vladimir-
dc.contributor.authorViteri Gaona, Patricia Lisseth-
dc.date.accessioned2023-08-17T21:31:19Z-
dc.date.available2023-08-17T21:31:19Z-
dc.date.issued2023-08-16-
dc.identifier.citation158 p.es_ES
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27738-
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze the beliefs, knowledge, and perception of teachers and students of Language and Literature in Upper Basic Education and High School in Ecuador, regarding the use of video reviews as a didactic resource for teaching literature inside or outside the classroom. Additionally, the study examines the possibilities of reader mediation practices that arise from the use of video reviews inside and outside the classroom, both by teachers and students. Furthermore, it explores the mediating potential of video reviews as a discursive genre and literacy practice in Upper Basic Education and High School classrooms. The research adopts a qualitative approach, with a field design and descriptive depth. The sample selection considers inclusion and exclusion criteria, and data was gathered through in-depth interviews with 10 teacher participants and a survey administered to 205 students. The results show that both teachers and students are familiar with video reviews. However, students' knowledge of this resource is relatively recent, dating back only a few months, whereas their teachers have been acquainted with it for approximately 5 years or more. Despite this, both teachers and students are willing to adopt video reviews, proposing their use at the beginning of literary mediation to effectively engage students with literary works and at the end to allow students to express their opinions about the works. Video reviews are considered a valuable resource for literary mediation due to their audiovisual format and time duration. Among the qualities of Booktubers that stand out are their personality, familiarity, and vocabulary. Nevertheless, effective implementation of these resources requires teacher training in the digital and pedagogical aspects.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar las creencias, conocimiento y percepción de docentes y estudiantes de Lengua y Literatura en Educación Básica Superior y Bachillerato en Ecuador, respecto de la utilización de la videoreseña como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura dentro o fuera del aula. Además se establecieron posibilidades de prácticas de mediación lectora surgidas a partir del uso de la videoreseña dentro y fuera del aula por parte de docentes y estudiantes y se analizó el potencial mediador de la videoreseña como género discursivo y práctica letrada en las aulas de Educación Básica Superior y Bachillerato. En la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo, el diseño de la investigación fue de campo y su profundidad, descriptiva. Para la selección de la muestra se tomaron en cuenta criterios de inclusión y exclusión y para la obtención de de datos a los docentes informantes se les aplicó una entrevista de profundidad y a los estudiantes una encuesta. Los resultados obtenidos muestran que tanto docentes como estudiantes conocen la videoreseña, sin embargo, el conocimiento que poseen los estudiantes es reciente a diferencia de sus docentes. A pesar de ello, muestran disposición en adoptar la videoreseña y proponen aplicarla al inicio de la mediación para un acercamiento efectivo entre los estudiantes y la obra literaria y al final del proceso de mediación para que los estudiantes expresen su opinión de la obra adquiriendo el rol del Booktuber. Consideran a la videoreseña como un recurso para la mediación literaria por sus características como el formato audiovisual y el tiempo de duración y de los Booktubers destacan su personalidad, familiaridad con su comunidad y vocabulario. Sin embargo, para un mejor manejo de estos recursos es necesaria una capacitación docente en el ámbito digital y pedagógico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectVIDEORESEÑAes_ES
dc.subjectEDUCACION LITERARIAes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.titleAproximación al pensamiento de docentes y estudiantes sobre el uso de la videoreseña como recurso para la educación literaria en Educación Básica Superior y Bachilleratoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatriciaLisseth_Viteri Gaona.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.