Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27704
Título : Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una Empresa de Diseños y Estampados a Través de Hoodies (Busos) para su Comercialización en la Ciudad de Loja.
Autor : Riofrío Leiva, Luis Antonio
Báez Feijóo, Favio Antonio
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<EMPRESA>
<DISEÑO Y ESTAMPADOS>
<BUSOS>
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa de diseños y estampados en hoodies (busos) en la ciudad de Loja, tiene como objetivo principal establecer la factibilidad que avale su realización, a través de un estudio de mercado con el fin de conocer la oferta, demanda y demanda insatisfecha del producto. También se llevó a cabo una investigación técnica para fijar el tamaño, ubicación y su ingeniería, así como un sondeo organizacional y legal con el propósito de crear la estructura del establecimiento. Se ejecutó un análisis económico en función de identificar el monto de la inversión, financiamiento y presupuesto de ingresos y gastos. Finalmente, se concluyó con una evaluación financiera con el objetivo de alcanzar la viabilidad a través de indicadores financieros. Los resultados obtenidos especifican que la inversión es viable considerando el Valor Actual Neto (VAN) positivo de USD. 59.304,52, lo cual es aceptable para el proyecto. La Tasa Interna de Retorno (TIR) del 86,40%, que es mayor a la tasa del costo de oportunidad establecida en 12,17%. El Periodo de Recuperación del Capital es de 1 año, 4 meses y 1 día, considerándose un plazo razonable. La Relación Costo/Beneficio (RCB) determinó que se obtendría una rentabilidad de 0.37 centavos, por cada dólar invertido. Además, en el Análisis de Sensibilidad (AS) se estableció que el proyecto puede aceptar una disminución en los ingresos de hasta un 16,28% que en términos monetarios representa USD. 91.390,85 y un incremento en los costos de hasta el 25,27% que en aspectos financieros refleja USD. 87.611,83, a pesar de tener pérdidas monetarias la posibilidad de éxito es realista y tiene el potencial de generar ganancias, facilitando la aceptación financiera de la empresa.
Descripción : Feasibility Project for the Implementation of a Hoodie Design and Printing Company in the city of Loja aims to establish the viability that supports its realization through a market study to understand the product's supply, demand, and unmet demand. A technical investigation was also conducted to determine the size, location, and engineering aspects, along with an organizational and legal survey to create the establishment's structure. An economic analysis was performed to identify the investment amount, financing, and budget of income and expenses. Finally, a financial evaluation was concluded to achieve viability through financial indicators. The results obtained specify that the investment is feasible, considering a positive Net Present Value (NPV) of USD 59,304.52, which is acceptable for the project. The Internal Rate of Return (IRR) is 86.40%, higher than the established opportunity cost rate of 12.17%. The Payback Period is 1 year, 4 months, and 1 day, which is considered reasonable. The Cost/Benefit Ratio (CBR) determined a return of 0.37 cents for every dollar invested. Moreover, in the Sensitivity Analysis (SA), it was established that the project can withstand a decrease in income of up to 16.28%, which represents USD 91,390.85 in monetary terms, and an increase in costs of up to 25.27%, equivalent to USD 87,611.83 in financial terms. Despite potential monetary losses, the possibility of success is realistic, and the project has the potential to generate profits, making it financially viable for the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27704
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FavioAntonio_BáezFeijóo.pdf7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.