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Título : Sostenibilidad financiera del sector transporte de la provincia de Loja
Autor : Malla Alvarado, Franklin Yovani
Benítez Chocho, Edinson Manuel
Palabras clave : <BANCA Y FINANZAS>
<SOSTENIBILIDAD FINANCIERA>
<LOJA>
<TRANSPORTE>
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Citación : 69 p.
Resumen : El presente estudio se desarrolló con la finalidad de analizar la sostenibilidad financiera de las cooperativas de transporte de la provincia de Loja y conocer la manera en que las organizaciones mantienen sus operaciones, proporcionando estrategias que ayuden a mitigar los problemas y abordarlos de manera más efectiva con el fin de asegurar su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. La metodología utilizada permitió recabar información que sirvió de sustento teórico a la investigación; los objetivos se desarrollaron a base de métodos, materiales e instrumentos. Los datos que se analizaron corresponden a la provincia de Loja en el período 2017-2021. La investigación analizada fue de corte longitudinal y adoptó un enfoque mixto. En este enfoque, la parte cuantitativa se orientó hacia la verificación y tratamiento de los datos, con el propósito de identificar las relaciones entre las variables de estudio vinculadas a la sostenibilidad financiera. Paralelamente, la parte cualitativa permitió la descripción detallada del sector transporte, utilizando la información recopilada del sitio web de la SEPS. Entre los resultados más destacados, se observó un crecimiento prolongado de socios desde el año 2017 al 2021; sin embargo, no se registró variación en el número de organizaciones, las cuales se han mantenido constantes. Además, se evidenció una brecha significativa en la representación de género, con una marcada predominancia de socios masculinos y una escasa participación de mujeres. Asimismo, la población de socios se concentra en edades maduras. Utilizando el coeficiente correlacional de Spearman, se examinó la intensidad de asociación entre variables como rentabilidad sobre activo y rentabilidad sobre patrimonio, encontrando una relación directa con la liquidez, solidez y apalancamiento interno, mientras que las variables apalancamiento externo y endeudamiento patrimonial presentaron una relación inversa. Se concluye que las cooperativas de transporte son organizaciones que exhiben niveles de sostenibilidad significativos donde son los socios quienes dan vida a las organizaciones y son ellos las que deciden las mediciones, los comportamientos, y estructuras que necesitan para el buen funcionamiento y que estas puedan continuar experimentando un proceso de crecimiento para el mejoramiento continuo en los servicios que prestan implicando a que sean más competitivas y por ende más productivas dentro de la Economía Popular y Solidaria.
Descripción : The present study was conducted with the purpose of analyzing the financial sustainability of transportation cooperatives in the province of Loja and understanding how these organizations maintain their operations, providing strategies to help mitigate problems and address them more effectively to ensure their viability and sustainability over time. The methodology employed facilitated the gathering of information that served as theoretical underpinning for the research; the objectives were developed based on methods, materials, and instruments. The analyzed data corresponded to the Loja province during the period 2017-2021. The research conducted employed a longitudinal design and adopted a mixed-method approach. In this approach, the quantitative aspect was focused on data verification and treatment, aimed at identifying relationships among variables associated with financial sustainability. Simultaneously, the qualitative component enabled a detailed description of the transportation sector, utilizing information gathered from the SEPS website. Among the most notable results, there was a prolonged growth in the number of members from 2017 to 2021. However, no variation was recorded in the number of organizations, which remained constant. Additionally, a significant gender gap was evident, with a marked predominance of male members and limited participation of women. Moreover, the members' population predominantly comprised mature age groups. Using the Spearman correlation coefficient, the study examined the strength of association between variables such as return on assets and return on equity, revealing a direct relationship with liquidity, solvency, and internal leverage, while external leverage and equity indebtedness showed an inverse relationship. In conclusion, it is established that transportation cooperatives are organizations that exhibit significant levels of sustainability. Where the members play a vital role in shaping the measurements, behaviors, and structures required for their smooth functioning. This allows them to continue experiencing a growth process, leading to enhanced competitiveness and productivity within the Popular and Solidarity Economy.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27698
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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