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Título : El teletrabajo y la relación con el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de Loja periodo 2020-2021
Autor : Gordillo Iñiguez, Sandra Katherine
Jaramillo Neira, Karole Daniela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TELETRABAJO
DESEMPEÑO LABORAL
PANDEMIA
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Titulación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el teletrabajo y el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2021-2022. En donde se estableció 4 objetivos específicos: determinar la evolución de la norma técnica y legal del teletrabajo en Ecuador, establecer una línea base de desempeño laboral del personal administrativo de la UNL un año antes de la pandemia, determinar el desempeño laboral en el periodo 2020-2021, y por último establecer las lecciones aprendidas durante el teletrabajo para mejorar en futuras eventualidades. El método aplicativo fue transversal, no experimental y descriptivo, para ello se tomó una población de 277 correspondiente al número total de administrativos que laboran en la Universidad Nacional de Loja, por ende, obtuvimos una muestra de 161 servidores administrativos, en donde se realizó la investigación mediante encuestas, entrevistas y ficha de observación. Hay que tomar en consideración que no se ha realizado una evaluación de desempeño en la institución en 15 años, por lo cual, para la línea base se tomó como referencia un método de escalas gráficas propuesto por Chiavenato, básicamente consiste en evaluar el desempeño en dos aspectos, tales como, desempeño de la función (se consideró el desempeño actual de la función) y este se desglosa en varios factores: producto, calidad, conocimiento del trabajo, cooperación; y, las características individuales (se consideró las características individuales del evaluado y su comportamiento funcional dentro y fuera de su función) este se subdivide en: comprensión de las situaciones, creatividad, capacidad de realización. Para la escala gráfica se tomó en cuenta un rango de óptimo (5) a malo (1). Para evaluar el desempeño laboral en el teletrabajo se tomó como referencia el modelo (con modificaciones) propuesto por las autoras peruanas Claudia Margarita Aguilar Hueso, Silvia Jumpa Correa y Lady Luz Martínez Quispe, el cual se realizó en su país para el evaluar el desempeño laboral específicamente en esta modalidad, en donde se toma factores como desempeño laboral, balance familia/trabajo, agotamiento laboral, satisfacción laboral.
Descripción : The present research work aimed to establish the relationship between teleworking and the work performance of the administrative staff of the National University of Loja, period 2021-2022. Where 4 specific objectives were established: determine the evolution of the technical and legal standard of teleworking in Ecuador, establish a baseline of job performance of UNL administrative staff one year before the pandemic, determine job performance in the period 2021–2022 and finally, establish the lessons learned during teleworking to improve in future eventualities. The application method was cross-sectional, non-experimental and descriptive, for which a population of 277 was taken that correspond to the total number of administrative staff working at the National University of Loja, therefore, we obtained a sample of 161 administrative servers, where the research was carried out through surveys, interviews and observation form. It must be taken into consideration that a performance evaluation has not been carried out in the institution in 15 years. Therefore, for the baseline, a method of graphic scales proposed by Chiavenato was taken as a reference, basically it consists of evaluating performance in two aspects, such as, performance of the function (the current performance of the function was considered) and this is broken down into several factors: product, quality, knowledge of the work, cooperation; and, individual characteristics (the individual characteristics of the evaluated and their functional behavior inside and outside their function were considered) this is subdivided into: understanding of situations, creativity, ability to perform. For the graphic scale, a range from optimal (5) to bad (1) was taken into account. To evaluate work performance in teleworking, it was taken as a reference the model (with modifications) proposed by Peruvian authors Claudia Margarita Aguilar Hueso, Silvia Jumpa Correa and Lady Luz Martínez Quispe, which was carried out in your country to evaluate work performance specifically in this modality, where factors such as work performance are taken, where factors are taken such as work performance, work/family balance, job burnout, job satisfaction.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27688
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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