Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27670
Título : Adaptaciones curriculares para el logro de aprendizajes en la asignatura de Biología. Año lectivo 2022-2023
Autor : Delgado Cueva, Tania Elizabeth
Pacheco Reyes, Adriana Abigail
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 4-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : aprendizajes significativos en los estudiantes, incluidos aquellos con Necesidades Educativas Especiales, en la asignatura de Biología. El objetivo de esta investigación fue: Potenciar el logro de resultados de aprendizaje en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias metodológicas, orientadas al cumplimiento de una educación inclusiva; en primer año de BGU, de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, en la asignatura de Biología; año lectivo 2022- 2023. La metodología utilizada corresponde al método inductivo, con un enfoque cualitativo; ya que, a través de la observación directa en el contexto educativo se pudo identificar las características más relevantes del problema identificado, para posteriormente intervenir mediante la aplicación de una propuesta. Por otra parte, la investigación es de tipo Investigación Acción Participativa, debido la participación activa por parte de los estudiantes objeto de estudio y de la investigadora durante la propuesta de intervención. Además, según la temporalidad, corresponde al tipo transversal; ya que, se realizó en un periodo de tiempo definido previamente. Posteriormente, se obtuvieron resultados a través de instrumentos de evaluación e investigación como: exámenes, encuesta y entrevista, mismos que fueron de gran utilidad para determinar si se logró alcanzar o no los objetivos planteados. Cabe mencionar que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios debido a que se pudo evidenciar un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes verificándolo a través de la mejora en las calificaciones obtenidas al final de la intervención. Las adaptaciones curriculares implementadas, mediante el uso de estrategias metodológicas constructivistas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitieron potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes con NEE, evidenciándose en las calificaciones obtenidas por los mismos. Palabras clave: Estrategias metodológicas constructivistas, necesidades educativas especiales, educación inclusiva, rendimiento académico
Descripción : The present Curricular work research, was focused on the implementation of curricular adaptations, trough the application of different methodologic strategies that allow to build significative learning in students, included the ones with special educational needs in the biology subjects. The aim of this research was: To enhance the learning achievement in students, through the application of methodologic strategies, oriented to the fulfilling of an inclusive education, in first year of baccalaureate in “Bernardo Valdivieso” Educative Unit, in biology subject, academic year 2022- 20223. The applied methodology corresponds to the inductive method, with a qualitative approach, because, through the direct observation in the educational contexts, the most relevant characteristics of the problem were identified, to then, intervene through the application of the proposal. On the other hand, the research is Participative Action Investigation, due to the active participation of both students, object of study, and the researcher, during the intervention proposal. In addition, according to the temporality, it corresponds to the transversal type, because, it was made previously in a definite period of time. After that, the results were obtained through the evaluation and research instruments, such as: evaluations, survey and interview, the same that were useful to determine if the objectives were reached or not. It is worth to mention that the obtained results were satisfactory, because it can be evidenced an increase in the academic approach of students, verifying through the improve of grades obtained at the end of the intervention. The curricular adaptations implemented, through the use of constructivist methodological strategies for the development of the teaching and learning process, allow to enhance significative learning in students with SEN, evidencing in the grades obtained by themselves. Keywords: Constructivists methodological strategies, especial educational needs, inclusive education, academic performance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27670
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdrianaAbigail_PachecoReyes.pdf7,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.