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dc.contributor.advisorCarrión González, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorLapo Huanca, Jefferson Manuel-
dc.date.accessioned2023-08-03T15:44:41Z-
dc.date.available2023-08-03T15:44:41Z-
dc.date.issued2023-08-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27659-
dc.descriptionIn an increasingly urbanizing world, cities play a central role in the implementation of sustainable mobility policies, with micromobility being a key factor in improving the quality of service to the urban environment. Currently, micromobility devices are available to travel short distances in the city, such as scooters, and electric bicycles. This study aims to analyze the performance of an electric scooter and a conventional electric bike to determine which micromobility vehicle offers the best performance. The electric motor is sized to determine the power of the electric scooter and through the approach of the test routes to know the minimum autonomy that the vehicle must have, and thus select the electric scooter that best suits the conditions of the city from the local market. The evaluated electric bicycle belongs to the Research Center of the National University of Loja I2TEC. The performance tests were carried out in open and closed circuits, the open circuit includes four routes that combine cycle paths and the busiest streets in the city with slopes of up to 10% inclination, and the closed circuit was carried out on flat terrain of a neighborhood in Loja city. The tests carried out indicate that the performance of the battery's physical condition in an open circuit is lower, obtaining as a result 15.5 km on the electric scooter and 34.6 km on the electric bicycle, in a closed circuit the performance of the electric scooter and electric bike was 18.1 km and 37 km respectively. In addition, an economic analysis was carried out to calculate the value of the total investment that would represent the use of each electric vehicle and the use of traditional public transport, considering the useful life of the electric scooter (5 years maximum) was obtained as a result an investment of USD 1 865, and the total investment in those same 5 years in public transport is of USD 2 400, the investment for the electric bicycle considering a 10-year useful life is of USD 3 560 and public transport will represent an investment of USD 4 800 in that span. It is concluded that the electric bike, having better features and more accessible prices, is the best alternative for mobility in the city of Loja, saving money and helping to reduce pollution and decongest the traffic of conventional vehicles, however, the rain limits its use, which does not allow a permanent replacement of conventional public transport. Keywords: electric scooter, electric bicycle, micromobility.es_ES
dc.description.abstractEn un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades asumen un rol central en el desarrollo de políticas y medidas de movilidad sostenible, siendo la micromovilidad un factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. En la actualidad se dispone de dispositivos de micromovilidad para recorrer distancias cortas en ciudad, como patinetes, bicicletas eléctricas. El objetivo de este estudio es analizar el rendimiento de un patinete eléctrico y una bicicleta eléctrica convencional para determinar que vehículo de micromovilidad presenta mejores prestaciones. Se dimensiona el motor eléctrico para determinar la potencia del patinete eléctrico y a través del planteamiento de las rutas de prueba conocer la autonomía mínima que el vehículo deber tener, y así seleccionar del mercado local el patinete eléctrico que mejor se adapte a las condiciones de la ciudad. La bicicleta eléctrica evaluada pertenece al Centro de investigación de la Universidad Nacional de Loja I2TEC. Las pruebas de rendimiento se realizaron en circuito abierto y cerrado, el circuito abierto comprende cuatro rutas que combinan ciclovías y las calles más transitadas de la ciudad con presencia de pendientes de hasta un 10% de inclinación, el circuito cerrado se realizó en terreno plano de un barrio de la ciudad de Loja. Las pruebas efectuadas indican que el rendimiento de la batería en circuito abierto es menor obteniendo como resultado 15,5 km en el patinete eléctrico y 34,6 km en la bicicleta eléctrica, en circuito cerrado los rendimientos del patinete eléctrico y bicicleta eléctrica fueron de 18,1 km y 37 km respectivamente. Adicionalmente se realiza un análisis económico para calcular el valor de la inversión total que representa el uso de cada vehículo eléctrico y el uso del transporte público tradicional, considerando el tiempo de vida útil del patinete eléctrico (5 años máximo) se obtuvo como resultado una inversión de USD 1 865 y la inversión total en esos mismos 5 años en transporte público es de USD 2 400, la inversión por la bicicleta eléctrica considerando 10 años de vida útil es de USD 3 560 y el transporte público representara una inversión de USD 4 800 en ese lapso. Se concluye que la bicicleta eléctrica al tener mayores prestaciones y precios más accesibles es la mejor alternativa para la movilidad en la ciudad de Loja, ahorrando dinero y ayudando a reducir la contaminación y descongestionar el tráfico de los vehículos convencionales, sin embargo, la lluvia limita su uso lo que no permite reemplazar de manera permanente al transporte público convencional. Palabras clave: patinete eléctrico, bicicleta eléctrica, micromovilidad.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPATINETE ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectBICICLETA ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectMICROMOVILIDADes_ES
dc.titleAnálisis del rendimiento de un patinete (scooter) eléctrico y una bicicleta eléctrica convencional.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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