Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27635
Título : Estrategias de intervención didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión e interpretación de discursos orales en estudiantes de Segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, de la ciudad de Loja
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Agurto Arciniegas, Joan Fernando
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DISCURSOS ORALES
ROL ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 26-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : En el presente estudio se darán a conocer las diferentes estrategias de intervención didáctica enfocadas al fortalecimiento de habilidades de comprensión e interpretación de discursos orales en función a la planificación curricular de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, de la ciudad de Loja (Ecuador). Siguiendo un enfoque cualitativo de la investigación, se ha tomado en cuenta indagar y reconocer el papel que cumple la comprensión oral, dentro del bloque curricular de la comunicación oral, para así determinar su función e importancia. En ese sentido, mediante la implicación de la secuencia didáctica, se pudo recolectar, organizar y analizar la interpretación de los d atos obtenidos. Los resultados muestran que el uso de estrategias didácticas favorece al fortalecimiento de habilidades comprensión e interpretación. Tomando en cuenta a Talaván (2010) y Córdoba, Coto & Ramírez (2005) se pudo entender que la comprensión oral es una habilidad desatendida, que se trabaja en conjunto con la comunicación oral. Por lo que, se decidió centrar las estrategias didácticas en la comprensión e interpretación de los discursos orales en función de su propósito comunicativo. Además, al realizar las actividades didácticas se tomó en cuenta a Chiquito & Muñoz (2018) y Vergara y Cuentas (2015) para fomentar y planificar actividades donde los estudiantes demuestren un rol activo en el desarrollo de cada una de las sesiones. En cuanto al uso de textos discursivos Ramos (2017) y Brenes (2013) hacen referencia a que los textos deben presentar un lenguaje comunicativo de uso cotidiano, para así familiarizarlos con el contenido y así lograr desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico de acuerdo a la finalidad de cada una de las actividades. Palabras clave: Estrategias didácticas – comprensión e interpretación de discursos orales – propósito comunicativo - rol activo.
Descripción : In this research, it will be put forward the different didactic intervention strategies focused on strengthening the comprehension and interpretation skills of oral discourses based on the curriculum planning of the Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, from the city of Loja (Ecuador). Using the qualitative approach, it has been considered to investigate and recognize the role of oral comprehension, within the curricular block of oral communication, in order to determine its function and importance. On this basis, through the involvement of the didactic sequence, it was possible to collect, organize and analyse the interpretation of the data obtained. The results show that the use of teaching strategies support the strengthening of comprehension and interpretation skills. Taking into account Talaván (2010) and Córdoba, Coto & Ramírez (2005), it was possible to understand that oral comprehension is a neglected skill, which is approached alongside oral communication. Therefore, it was decided to focus didactic strategies on the comprehension and interpretation of oral discourses, depending on their communicative purpose. In addition, when carrying out the teaching activities, Chiquito & Muñoz (2018) and Vergara y Cuentas (2015) were taken into account to promote and plan activities where students demonstrate an active role in the development of each of the sessions. Regarding the use of discursive texts, Ramos (2017) and Brenes (2013) refer to the fact that the texts must present a communicative language for everyday use, in order to familiarize them with the content and thus be able to develop reflective and critical thinking according to the purpose of each of the activities. Key Words: Didactic strategies – comprehension and interpretation of oral discourses – communicative purpose – active role.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27635
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoanFernando_AgurtoArciniegas.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.