Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27595
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coloma Andrade, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Sarango Condoy, Angy Yadira | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T13:48:56Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T13:48:56Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27595 | - |
dc.description | Currently, the educational process in Ecuador, within its guidelines, promotes innovation through the use of technology; the Ministry of Education of Ecuador is developing various alternatives for teachers to strengthen the teaching-learning process in an integral and holistic manner. In this sense, this curricula Integration Work intends to contribute with research focused on defining the use of Open Digital Educational Resources (REDA) of the Ministry of Education of Ecuador for the middle school level by teachers of general basic education schools and public educational institutions in the school year 2022-2023. In order to develop this research, the following methodology is used, deductive method, quantitative approach, and exploratory-descriptive type. It should be emphasized that the target group considered consisted of 22 teachers from various institutions and educational schools of government assistance in the city of Loja. In this research work, an ad hoc questionnaire was developed based on the Ministry of Education portal of open digital educational resources, which was applied through the survey technique, and the results allowed to identify and to describe the open digital educational resources for the middle school level through a descriptive table of the 24 resources that were required to proceed with the diagnosis of the use of open digital educational resources in the areas of Social Sciences, Natural Sciences, Artistic Cultural Education and Physical Education. Finally, a continuous training course is recommended to strengthen the use of the portal resources. Key words: Innovation, Technology, REDA, | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente el proceso educativo del Ecuador dentro de sus lineamientos promueve la innovación a través del uso de la tecnología; frente a ello el Ministerio de Educación del Ecuador desarrolla diversas alternativas pare que los docentes fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y holística. En este sentido el presente Trabajo de Integración Curricular pretende aportar una investigación centrada en definir el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) del Ministerio de Educación del Ecuador para el subnivel de básica media por los docentes de las escuelas de educación general básica y unidades educativas fiscales en el año lectivo 2022-2023. Para desarrollar esta investigación se parte de la siguiente metodología que consiste en el método deductivo, con enfoque cuantitativo y su tipo es exploratorio-descriptivo. Cabe resaltar, que la población objetiva considerada se conformó de 22 docentes de las diferentes instituciones y unidades educativas de sostenimiento fiscal de la ciudad de Loja. En este trabajo investigativo para la recolección de datos relevantes se elaboró un cuestionario ad hoc fundamentado del portal del Ministerio de Educación de recursos educativos digitales abiertos, el mismo que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta, cuyos resultados permitieron identificar y describir los recursos educativos digitales abiertos para el nivel de básica media a través de una tabla descriptiva de los 24 recursos que fueron primordiales para proceder con el diagnóstico del uso de los recursos en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación cultural Artística y Educación física. Finalmente se recomienda la gestión de curso de capacitación continua donde se fortalezcan el uso de los recursos del portal. Palabras Clave: Recursos digitales, Innovación, Tecnología, REDA, | es_ES |
dc.format.extent | 65 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | REDA | es_ES |
dc.title | Recursos educativos digitales abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador para el nivel de básica media utilizados por los docentes de las escuelas de educación general básica y unidades educativas fiscales de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngyYadira_ SarangoCondoy.pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.