Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27578
Título : Guía didáctica de Contabilidad General para la enseñanza de los estudiantes del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz, del cantón Saraguro, Período 2021.
Autor : García Torres, Franz Arturo
Guazha Morocho, Rosa Angélica
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<CONTABILIDAD GENERAL>
<ENSEÑANZA>
<SARAGURO>
Fecha de publicación : 17-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado “Guía didáctica de Contabilidad General para la enseñanza de los estudiantes del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz, del cantón Saraguro, Período 2021”, se la realizó previo requisito a obtener el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de brindar a la Institución educativa un instrumento para el proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de Contabilidad, y de esta manera, fortalecer el nivel de conocimiento de los jóvenes estudiantes. Para cumplir con los objetivos planteados en el Trabajo de Integración Curricular primero se realizó la aplicación de un instrumento de investigación dirigido a la Representante legal de la Unidad Educativa, docente y estudiantes del Primer año de Bachillerato Técnico, Figura Profesional Contabilidad correspondiente al período académico 2021, donde se estableció la importancia de la implementación de una Guía didáctica de Contabilidad General como herramienta de fácil manejo en el proceso aprendizaje de los alumnos. Para la ejecución del segundo objetivo sobre la determinación de la información requerida y necesaria para la fundamentación de los referentes teóricos y prácticos para el desarrollo del documento didáctico, se procedió en primera instancia con la obtención de la Planificación Curricular de Contabilidad del período académico 2021, proporcionada por la docente del Área Técnica - FIP Contabilidad; la cual sirvió como marco referencial para el establecimiento de los contenidos teóricos y prácticos que el estudiante debe cursar en el primer año; donde se recopiló y clasificó de forma ordenada la información contable en función de los requerimientos y necesidades de los estudiantes. En el cumplimiento del tercer objetivo se enfocó en la implementación de la Guía Didáctica de Contabilidad General, la cual reúne información y aspectos básicos de la ciencia contable de manera creativa, coherente y comprensible, con el propósito de promover en los alumnos motivación y desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y activo. Finalmente se planteó la siguiente conclusión; la Guía didáctica de Contabilidad General es una herramienta válida para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de Contabilidad, al proporcionar información contable a los estudiantes para su formación técnica, y de esta manera, elevar su nivel de conocimiento. Asimismo, es importante mencionar que este trabajo servirá como fuente de apoyo e información para los futuros estudiantes que ingresen al Área Técnica - FIP Contabilidad.
Descripción : The Curricular Integration Work called "Didactic Guide of General Accounting for the teaching of students in the first year of High School of the San José de Calasanz Fiscomisional Educational Unit, Saraguro canton, Period 2021", was carried out prior requirement to obtain the degree of Bachelor in Accounting and Auditing, developed according to the Academic Regulations of the National University of Loja, with the aim of providing the educational institution with an instrument for the teaching-learning process of the specialty of Accounting, and thus, strengthen the level of knowledge of young students. To meet the objectives set out in the Curricular Integration Work, first, a research instrument was applied to the legal representative of the Educational Unit, teachers and students of the First Year of Technical High School, Professional Figure Accounting for the academic period 2021, where the importance of the implementation of a didactic guide of General Accounting as an easy-to-use tool in the learning process of students was established. For the execution of the second objective on the determination of the required and necessary information for the foundation of the theoretical and practical references for the development of the didactic document, we proceeded in the first instance with the obtaining of the Accounting Curricular Planning of the academic period 2021, provided by the teacher of the Technical Area - FIP Accounting; which served as a reference framework for the establishment of the theoretical and practical contents that the student must take in the first year; where the accounting information was compiled and classified in an orderly manner according to the requirements and needs of the students. In the fulfillment of the third objective, we focused on the implementation of the General Accounting Didactic Guide, which gathers information and basic aspects of accounting science in a creative, coherent and understandable way, with the purpose of promoting motivation and development of logical, reflective and active thinking in the students. Finally, the following conclusion was drawn: the General Accounting Teaching Guide is a valid tool to strengthen the teaching-learning process of the Accounting specialty, by providing accounting information to students for their technical training, and thus, raising their level of knowledge. It is also important to mention that this work will serve as a source of support and information for future students entering the Technical Area - FIP Accounting.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27578
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaAngélica_GuazhaMorocho.pdf14,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.