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Título : Proyecto de Factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de velas aromáticas en el cantón Yantzaza
Autor : Pasaca Mora., Manuel Enrique
Cañar Mosquera, Wilman Eduardo
Palabras clave : <ADMINISTRACION DE EMPRESAS>
<VELAS AROMATICAS>
<YANTZAZA>
<MICREEMPRESA>
Fecha de publicación : 17-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de velas aromáticas en la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Para el desarrollo del proyecto fue indispensable considerar cuatro objetivos, dentro de los cuales comprende: el estudio de mercado, en donde se realiza el análisis de la demanda, oferta y demanda insatisfecha; la factibilidad del estudio técnico, es indispensable para conocer el tamaño, localización, ingeniería del proyecto y el diseño organizacional; el estudio financiero, se da a conocer la inversión, financiamiento, costo, ingresos y punto de equilibrio de la producción y por último en la evaluación financiera, que a través de sus indicadores se determinó la factibilidad de la propuesta de inversión. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo, para lo cual se hizo necesario la utilización de ciertos materiales y métodos, mismos que permitieron la recolección y análisis de los datos pertinentes para su desarrollo. En los resultados en el estudio de mercado se pudo determinar una demanda insatisfecha de 184.891 velas aromáticas en el primer año. La comercialización se realizará a través de dos canales de comercialización, uno directo y el otro indirecto La capacidad de producción será de 78000 velas al año, satisfaciendo el 42% de la demanda insatisfecha. La constitución de la empresa será bajo el régimen de Empresa de responsabilidad limitada. En lo que concierne el estudio financiero se determinó una inversión de $.17.429.10, que será financiado el 83% por los socios de la empresa y el 17% por la entidad financiera BanEcuador. La evaluación financiera determino: el Valor Actual Neto de $ 12.535.80, la Tasa Interna de retorno es de 36.79%, en la Relación Beneficio Costo la ganancia será de 0.07 dólares americanos; el Periodo de Recuperación del Capital es de 2 años 4 meses y 20 días, el Análisis de Sensibilidad soporta un incremento en los costos de 2.1% y una disminución en los ingresos de 2.22%. Por lo tanto, de acuerdo a los resultados financieros, se recomienda la ejecución del proyecto.
Descripción : The present research project aims to determine the feasibility of establishing a microenterprise dedicated to the production and commercialization of scented candles in the city of Yantzaza, Zamora Chinchipe province. The project development required the consideration of four main objectives, which encompassed the market study, analyzing the demand, supply, and unsatisfied demand; the technical feasibility study, essential to determine the project's size, location, engineering, and organizational design; the financial study, which presents the investment, financing, costs, revenues, and break-even point of production; and finally, the financial evaluation, which assessed the feasibility of the investment proposal through various indicators. The research work followed a qualitative and non-experimental quantitative approach, with a descriptive design. Consequently, specific materials and methods were employed to gather and analyze relevant data for the project's development. The market study results revealed an unsatisfied demand of 184,891 scented candles in the first year. The commercialization will be conducted through two channels: direct and indirect. The production capacity will reach 156,000 candles per year, satisfying 84% of the unsatisfied demand. The company will be established as a limited liability entity. Regarding the financial study, an investment of $17,429.10 was determined, with 83% financed by the company's partners and 17% by the financial institution BanEcuador. The financial evaluation yielded the following results: Net Present Value of $40,561.95, Internal Rate of Return of 84.21%, Benefit-Cost Ratio of 0.15, Capital Recovery Period of 1 year, 1 month, and 28 days. The Sensitivity Analysis supported an 8.8% increase in costs and a 7.5% decrease in revenues. Therefore, based on the financial results, the execution of the project is recommended.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27572
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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