Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27565
Título : Aplicación de la escala de Frankl durante la atención odontológica a los niños menores de 5 años de edad de la parroquia Manú, cantón Saraguro, durante el periodo 2022-2023
Autor : Gahona Carrión, Diana Ivanova
Armijos Pineda, Sara Mishel
Palabras clave : ODONTOLOGÍA
ODONTOPEDIATRÍA
FOBIA DENTAL
INFANTE
Fecha de publicación : 14-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : El abordaje y manejo clínico de un paciente pediátrico puede verse afectado por algunos factores como características emocionales y conducta del niño que de acuerdo a la clasificación de Frankl puede ser positivo es decir colaborador o negativo el cual rechaza el tratamiento. La presente investigación tiene como objetivos: determinar los tipos de comportamiento según la escala de Frankl presentados en los niños menores de cinco años de edad de la parroquia Manú, durante la atención odontológica. El presente estudio es de tipo cuantitativo de corte transversal en el cual se analizaron 76 historias clínicas de niños menores de 5 años que cumplieron con los criterios de inclusión cuyos datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión .28.0. Evidenciando que en el grupo de estudio existe mayor frecuencia del comportamiento tipo 3 (Positivo) con un porcentaje de 38,7%, teniendo un comportamiento cooperador, así mismo se determinó que los niños de mayor edad (5 años) mostraron mejor comportamiento mientras los de menor edad (1 año) mostraron comportamiento negativo es decir que a medida que la edad aumenta mejora el comportamiento de los pacientes, la técnica de manejo más utilizada fue la técnica decir, mostrar, hacer, en los niños menores de cinco años de la parroquia Manú
Descripción : The approach and the clinical management of a pediatric patient can be affected by various factors such as child’s emotional features and behaviors that according to the Frankl scale can be positive, in other words, cooperative; or negative who refuses the treatment. This research has set the objective of determining the types of behavior according to the Frankl scale showed by the children under five years old in Manu Parish during the dental care. This is a quantitative cross-sectional study which analyzed 76 medical records of children under five years old who met the inclusion criteria. These data were processed through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 28.0 which made evident that within the group of study there is a higher frequency of type 3 behavior (positive) with a 38,7% with a cooperative behavior. In the same token, it was determined that children who are older (5 years old) showed a better behavior than the younger children (1 year old) who showed a negative behavior, this result means that as age increases the patient’s behavior improves. The most useful technique was the tell-show-do technique applied with children under 5 years old in Manú Parish
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27565
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaraMishel_ArmijosPineda.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.