Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27560
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Silva, Efraín Fernando-
dc.contributor.authorPaccha Uchuari, Ana Guicela-
dc.date.accessioned2023-07-14T15:48:42Z-
dc.date.available2023-07-14T15:48:42Z-
dc.date.issued2023-07-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27560-
dc.descriptionThe present investigative work was carried out with the purpose of knowing about the didactic resources for the psycho-pedagogical recovery of literacy in students of basic secondary education of the Fernando Chávez school in the Chinguilanchi neighborhood, the methodological approach of the investigation is of a qualitative type. qualitative, its design is descriptive, analytical and cross-sectional, the selected sample was 19 students, the instruments used were a survey directed to the teachers of the institution with the purpose of identifying the didactic resources that teachers use to the psychopedagogical recovery of reading and writing in students, likewise a semi-structured interview with five questions addressed to the school director was applied in order to know the use of didactic resources for the psychopedagogical recovery of reading and writing in class, Secondly, the reading and writing test of Dr. Ricardo Olea (1997) was applied in order to measure the literacy levels presented by high school students. Regarding the application of these instruments, the analysis and interpretation of the results was made by comparing them with other studies and theories, where it was determined by means of the survey applied to the teachers and the interview carried out with the director of the institution that they do not use in an adequate way the concrete didactic resources, for the development of abilities and skills in reading and writing. Likewise, it was determined that 84% are at a normal level of literacy, followed by 11% showing a moderately deficient level of literacy, likewise with 5% with a mildly deficient level of literacy. It is concluded that: teachers do not adequately use didactic resources in the classroom, proposing a guide for the psycho- pedagogical recovery of students who have difficulties in literacy. It is concluded that: teachers do not use the didactic resources in the classroom adequately, therefore, some students present deficiencies at a mild and moderate level in terms of learning literacy, for this reason, a guide for recovery is proposed. psychology of students who have difficulties in this area. Keywords: didactic resources, psychopedagogical recovery, guide, reading and writing.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de conocer sobre los recursos didácticos para la recuperación psicopedagógica de la lectoescritura en estudiantes de educación básica media de la Escuela “Fernando Chávez” de Barrio Chinguilanchi, el enfoque metodológico de la investigación es de tipo cuali- cualitativo, su diseño es de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal, la muestra seleccionada fue de 19 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron, una encuesta dirigida a las docentes de la institución con la finalidad de identificar los recursos didácticos que manejan los docentes para la recuperación psicopedagógica de la lectoescritura en los estudiantes, así mismo se aplicó una entrevista semi estructurada con cinco preguntas dirigida a la directora de la escuela con la finalidad de conocer la utilización de los recursos didácticos para la recuperación psicopedagógica de la lectoescritura dentro de clase, en segundo lugar se aplicó la prueba de lectura y escritura del Dr. Ricardo Olea (1997) con la finalidad de medir los niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes de básica media. En lo que concierne a la aplicación de estos instrumentos se hizo el análisis e interpretación de los resultados mediante la comparación con otros estudios y teorías, donde se determinó mediante la encuesta aplicada a las docentes y a la entrevista realizada a la directora de la institución no utilizan de manera adecuada los recursos didácticos concretos, para el desarrollo de habilidades y destrezas en la lectoescritura. Así mismo se determinó que el 84% se encuentran en un nivel de lectoescritura normal, seguidamente con un 11% muestran un nivel de lectoescritura deficiente en grado moderado, de igual forma con un 5% con un nivel de lectoescritura deficiente en grado leve. Se concluye que: los docentes no utilizan de forma adecuada los recursos didácticos dentro del aula, por tanto, algunos estudiantes presentan deficiencia en nivel leve y moderado en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura, a razón de ello, se propone una guía para la recuperación psicopedagógica de los estudiantes que presentan dificultades en dicha área. Palabras claves: recursos didácticos, recuperación psicopedagógica, guía, lectoescritura.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS DIDACTICOSes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectRECUPERACION PSICOPEDAGOGICAes_ES
dc.titleRecursos didácticos para la recuperación psicopedagógica de la lectoescritura en estudiantes de educación básica media de la Escuela Fernando Chávez de Barrio Chinguilanchi, 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaGuicela_PacchaUchuari.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.