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Título : Regulación de redes sociales como medios de comunicación digitales dentro de la ley electoral, código de la democracia para el control de la campaña electoral anticipada
Autor : Reategui Cueva, Gladys Beatriz
Ludeña Briceño, Miguel Ángel
Palabras clave : <DERECHO>
<REDES SOCIALES>
<DEMOCRACIA>
<LEY ELECTORAL>
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El avance de la tecnología y la ciencia en nuestro país nos ha permitido dar un paso gigantesco hacia la tecnificación de la comunicación; las crecientes nuevas formas de comunicarnos y de informarnos van dejando a un lado a los medios tradicionales. En la actualidad en la que vivimos, las redes sociales se encuentran al alcance de casi todos; podría afirmar a ciencia cierta que el 80% de los ecuatorianos han ingresado alguna vez a una red social y muchos de ellos, inclusive, tienen perfiles personales dentro de estas. Es casi imposible encontrar una persona que no tenga un teléfono inteligente con el que pasa varias horas conectado a la red, ya que muchos hemos convertido al celular en una herramienta de trabajo y recreación. A los políticos les resulta muy atractivo el mundo virtual, ya que comprendieron que mediante la Internet podían difundir sus ideas de forma más veloz, teniendo una interacción más personal con la ciudadanía. Pero, así como avanzan las nuevas tecnologías de la información, así mismo debe avanzar el Derecho. Dentro de nuestro panorama electoral, las redes sociales juegan el papel principal de ser los grandes difusores de la información, ya que con un solo clic podemos acceder a cualquier información. Lo importante y trascendental para los usuarios consiste en saber distinguir la información falsa de la verdadera. Asimismo, en el presente trabajo de titulación se aplicaron entrevistas y encuestas a profesionales del Derecho, Sujetos Políticos y Comunicadores Sociales. Los resultados obtenidos sirvieron para plantear la propuesta jurídica al Código de la Democracia con la finalidad de implementar la regulación de las redes sociales como medios de comunicación digital para el control de la campaña electoral anticipada.
Descripción : The advance of technology and science in our country has allowed us to take a giant step towards the technification of communication; the growing new ways of communicating and informing ourselves are leaving traditional media to one side. Nowadays, social networks are within the reach of almost everyone; I could say with certainty that 80% of Ecuadorians have at some time logged on to a social network and many of them even have personal profiles on them. It is almost impossible to find a person who does not have a smartphone with which he or she spends several hours connected to the network, as many of us have turned the mobile phone into a tool for work and recreation. Politicians find the virtual world very attractive, as they understood that through the Internet, they could disseminate their ideas faster and have a more personal interaction with citizens. However, just as new information technologies are advancing, so must the law. Within our electoral panorama, the networks play the main role of being the great disseminators of information, since with a single click we can access any information. What is important and transcendental for users is knowing how to distinguish false information from true information. Likewise, interviews and surveys were carried out with legal professionals, political subjects and social communicators. The results obtained were used to propose a legal proposal to the Democracy Code with the aim of implementing the regulation of social networks as digital media for the control of early electoral campaigning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27531
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