Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27494
Título : Recursos educativos digitales abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados por los docentes de bachillerato general unificado, según el área y nivel de estudio de las unidades educativas y colegios de bachillerato de sostenimiento fiscal de la ciudad de Cariamanga en el año lectivo 2022-2023
Autor : Coloma Andrade, María de los Ángeles
Quezada Chuquirima, Marlon Ernesto
Palabras clave : <SITO WEB>< MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR> < RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES>< BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO>
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente, dentro del ámbito educativo existe la necesidad de promover la utilización de nuevos recursos tecnológicos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral brindando una educación de calidad. Para el efecto se propone el presente trabajo de investigación, con el objetivo de definir el uso de recursos educativos digitales abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados por los docentes de bachillerato general unificado, según el área y nivel de estudio de las unidades educativas y colegios de bachillerato de sostenimiento fiscal de la ciudad de Cariamanga en el año lectivo 2022-2023, la metodología empleada se basa en el método deductivo, con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación exploratoria-descriptiva; la población a considerar son 4 unidades educativas y colegios de bachillerato de sostenimiento fiscal con una muestra total de 55 docentes que laboran en las diferentes instituciones educativas tomadas para la investigación; además se realizó la construcción y adaptación de un instrumento de recolección de información basado en Aliaga (2018) y la información proporcionada del sitio web de recursos educativos digitales abiertos del (Ministerio de Educación del Ecuador, 2022). Se lo aplicó a través de la técnica de la encuesta considerando la siguiente escala de Likert: Siempre = 3, Casi siempre = 2 y Nunca = 1, se recolectó los datos y se organizó mediante estadística descriptiva, cuyos resultados permitieron identificar y diagnosticar los recursos educativos digitales abiertos. Posteriormente se define los recursos más usados como son Caminando ando, Shayana: Creciendo, Hatun Warmi, El templo de oro, Galileo e Hipatia. Se pudo evidenciar que los docentes de los establecimientos educativos interactúan y usan los recursos del sitio web en su gran mayoría Casi siempre. Se recomendó gestionar capacitaciones sobre el uso de la plataforma de recursos educativos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras Claves: Sito web, Ministerio de Educación del Ecuador, Recursos Educativos Digitales, Bachillerato General Unificado.
Descripción : Currently, in the educative ambit, there is a necessity to promote the use of new technology resources to improve the teaching-learning process integrally in order to bring in educational quality. Due to this theme, this research is proposed to define the use of open digital educational resources from the “Ministerio de Educación del Ecuador” using for the professors of “Bachillerato General Unificado” according to the area and the level of study from the educational unities and the baccalaureate high school related with fiscal support in the Cariamanga city on the school year 2022 – 2023. The methodology is based on the deductive method, using the quantitative approach, and exploratory-descriptive research. Furthermore, the population density is 4 educational unities and baccalaureate high schools. Additionally, a total sample of 55 professors who are working in different educational institutional aforementioned. Moreover, it was planned the construction of an adaptation of a collection instrument based on Aliaga (2018), and the information provided by the website of open digital educational resources (Ministerio de Educación del Ecuador, 2022). Besides, this research applied the survey technique considering the Likert scale: Always = 3, Almost always =2, and never =1. At last, it was recollected the data and it was organized through descriptive statistics which allowed us to define and diagnose the open digital educational resources. Finally, the research defines that the most used resources are “Caminando ando”: “Creciendo”, “Hatun warmi”, “El templo de oro”, “Galileo e Hipatia”. In addition, it was clear that the professors from the educational institutions almost always interact and use the resources from the website. Eventually, it was recommended to manage continuing education about the use of platforms related to educational resources to strengthen the teaching-learning process. Key words: Website, Ministerio de Educación del Ecuador, Digital educational resources, Bachillerato General Unificado.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27494
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarlonErnesto_QuezadaChuquirima.pdf7,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.