Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorArmijos Jimenez, Gladys Isabel-
dc.date.accessioned2023-07-04T21:18:58Z-
dc.date.available2023-07-04T21:18:58Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27466-
dc.descriptionCurrently, the management of educational resources is of great significance in the academic field, especially the use of open digital educational resources in the classroom, since these help the development of building and transforming their learning, which leads to define the use of the Open Digital Educational Resources (REDA) of the Ministry of Education of Ecuador for the teaching process directed at the elementary level used by teachers of the General Basic Education Schools and Fiscal Educational Units of the city of Loja in the year 2022-2023; indicating that the methodology used is based on the deductive method, with a quantitative approach of exploratory-descriptive scope. Likewise, the survey was used as a technique and an instrument was developed for the collection of information, whose population was 41 teachers from the different Educational Institutions of the city of Loja, managing to identify 24 resources of the REDA platform for the teaching process, aimed at the basic elementary level. Therefore, the 24 digital educational resources were described, based on the pedagogical information provided by the same platform. The use of digital resources was diagnosed, where in the usual scale "A new life" stands out for the area of Social Sciences "Meeting of cultures" in the area of Cultural and Artistic Education and finally "La Yincana" in the area of physical education, in occasionally "A new friendship" stood out in the area of social sciences, "The school excursion" and "We are diverse" in the area of Cultural and Artistic Education and finally for the area of physical culture, "Between iguanas and Turtles" and in never distinguished "The little mayoress", "An artist in the family ” and finally “A mystical experience”; Likewise, each of these resources was also defined taking the pedagogical information from the platform in response to the general objective. Keywords: REDA Platform, Ministry of Education of Ecuador, Open Digital Educational Resources, Basic Elementary.es_ES
dc.description.abstractActualmente, el manejo de recursos educativos es de gran significado en el ámbito académico sobre todo el uso de los recursos educativos digitales abiertos dentro del aula ya que estos ayudan al desarrollo de construir y transformar sus aprendizajes, lo que lleva a definir el uso de los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) del Ministerio de Educación del Ecuador para el proceso de enseñanza dirigidos al nivel de básica elemental utilizados por los docentes de las Escuelas de Educación General Básica y Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Loja en el año 2022-2023; indicando que la metodología utilizada tiene como base el método deductivo, con enfoque cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. Asimismo, se utilizó la encuesta como técnica y se elaboró un instrumento para la recolección de información, cuya población fue de 41 docentes de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Loja, logrando identificar 24 recursos de la plataforma REDA para el proceso de enseñanza, dirigidos al nivel de básica elemental. Por consiguiente, se describieron los 24 recursos educativos digitales, en base a la información pedagógica que brinda la misma plataforma. Se diagnosticó el uso de los recursos digitales, donde en la escala de siempre se destaca “Una nueva vida” para el área de Ciencias Sociales “Encuentro de culturas” en el área de Educación Cultural y Artística y finalmente “La Yincana” del área de educación física, en ocasionalmente sobresalió “Una nueva amistad” en el área de ciencias sociales, “La excursión escolar” y “Somos diversos” en el área de Educación Cultural y Artística y finalmente para el área de cultura física, “Entre iguanas y Tortugas” y en nunca se distinguió “La pequeña alcaldesa”, “Una artista en la familia” y finalmente “Una experiencia mística”; asimismo también de definió a cada uno de estos recursos tomando la información pedagógica de la plataforma en respuesta al objetivo general. Palabras Claves: Plataforma REDA, Ministerio de Educación del Ecuador, Recursos Educativos Digitales Abiertos, Básica Elemental.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<PLATAFORMA REDA> < MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR> < RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS> < BÁSICA ELEMENTAL>es_ES
dc.titleRecursos Educativos Digitales Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador para el proceso de enseñanza dirigidos al nivel de básica elemental utilizados por los docentes de las Escuelas de Educación General Básica y Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Loja en el año 2022,2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GladysIsabel_ArmijosJimenez.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.