Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27461
Título : Satisfacción de la atención de enfermería en usuarios del Centro de Salud Motupe de la Ciudad de Loja
Autor : Riofrío Porras, Alexandra del Carmen
Gordillo Ramón, María Isabel
Palabras clave : ENFERMERÍA
CUIDADO ENFERMERO
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
EFICACIA
Fecha de publicación : 4-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : La satisfacción de la atención de enfermería es un aspecto importante en la atención de salud; para lograrlo se debe ofrecer de forma oportuna, optima y con calidad servicios de acuerdo a las necesidades requeridas del usuario. Por tal motivo es importante realizar evaluaciones constantes sobre la atención que se brinda, para identificar los aspectos en los que hay un déficit en el actuar de Enfermería para poder corregir y mejorar. El objetivo de este estudio fue analizar la satisfacción de la atención de enfermería en usuarios del Centro de Salud Motupe de la Ciudad de Loja. Es un estudio con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 67 usuarios/as. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento CARE-Q, creado por su autora Patricia Larsson, consta de 46 ítems en donde se evalúa la atención de enfermería, asociadas a las dimensiones de accesibilidad, explica y facilita, confort, se anticipa, mantiene relación de confianza, monitorea y hace seguimiento. Los resultados obtenidos relacionados con la satisfacción de atención de enfermería al usuario fueron medios en un 95.7%, la escala mejor calificada fue Accesibilidad con un 11.6%, mientras que la dimensión menor calificada fue Explica y facilita con un 4.3%. A pesar de los resultados obtenidos hay aspectos que mejorar como: el facilitar información, en los que se debe poner total atención para de esta manera lograr mejores resultados, y por ende los usuarios y familiares se sientan satisfechos con la atención brindada por parte del personal de enfermería
Descripción : Nursing care satisfaction is an important aspect in health care; To achieve this, services must be offered in a timely, optimal and quality manner according to the required needs of the user. For this reason, it is important to carry out constant evaluations of the care provided, to identify the aspects in which there is a deficit in the Nursing act in order to correct and improve. The objective of this study was to analyze the satisfaction of nursing care in users of the Motupe Health Center of the City of Loja. It is a study with a quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional scope, whose sample consisted of 67 users. For data collection, the CAREQ instrument was applied, created by its author Patricia Larsson, it consists of 46 items where nursing care is evaluated, associated with the dimensions of accessibility, explains and facilitates, comfort, anticipates, maintains relationship of trust, monitors and follows up. The results obtained related to user satisfaction with nursing care were medium at 95.7%, the best qualified scale was Accessibility with 11.6%, while the lowest qualified dimension was Explains and facilitates with 4.3%. Despite the results obtained, there are aspects to improve such as: providing information, in which full attention must be paid in order to achieve better results, and therefore users and family members feel satisfied with the care provided by the staff of nursing
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27461
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaIsabel_GordilloRamon.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.