Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27441
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coloma Andrade, María de Los Angeles | - |
dc.contributor.author | Maza Paladinez, Maria del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T17:51:49Z | - |
dc.date.available | 2023-07-03T17:51:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27441 | - |
dc.description | Students are actively involved in the educational process through methodological tools, thus building their own knowledge as part of student-centered teaching; whereas the teacher plays the role of mediator and he is responsible for creating teaching-learning strategies tailored to the context of each student, using guidelines and methodologies that promote critical thinking, autonomy, and reflection as a means of building knowledge. As part of the current project of curricular integration, the objective is to define the methods used by teachers of the School of Basic Education Luis Antonio Erique Ortega of the city of Loja in the school year 2022-2023. For this, a bibliographic review of different documents from repositories and academic search engines, indexed databases and scientific research was carried out. This resulted in the construction of the theoretical framework; where it was possible to identify methodological tools for teachers for mathematics teaching. The methodology used is a quantitative approach of exploratory-descriptive type, with 11 teachers participating in a structured questionnaire with response options according to the Likert scale to collect data. Providing timely results about the use of methodological tools, where it was possible to conclude that the methodological tools for teaching mathematics are problem-based learning, collaborative learning, challenge-based learning, inverted classroom and Lesson study; where after the survey applied it was diagnosed that teachers use all methodological tools except Lesson study. Problem-based learning and collaborative learning are the ones that stand out in the frequency of always and the inverted classroom stands out in the frequency occasionally. Key words Methodological tools, mathematics teaching, teacher utilization, active participation. | es_ES |
dc.description.abstract | Las herramientas metodológicas forman parte de la enseñanza centrada en el estudiante, haciéndoles partícipes en el proceso educativo para que construyan su propio conocimiento; mientras que, el docente es mediador y su rol se fundamenta en generar estrategias de enseñanza aprendizaje para la construcción de conocimientos en el propio contexto de cada estudiante, a través de orientaciones y metodologías que promuevan el pensamiento crítico, la autonomía y la reflexión. El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo definir las herramientas metodológicas utilizadas por los docentes de la Escuela de Educación Básica Luis Antonio Erique Ortega de la ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023, para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de diferentes documentos procedentes de repositorios y buscadores académicos, bases de datos indexadas e investigaciones científicas, dando como resultado la construcción del marco teórico; donde se logró identificar las herramientas metodológicas docentes para la enseñanza de las matemáticas. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio- descriptivo, para la muestra se contó con la participación de 11 docentes en la aplicación de un cuestionario estructurado con opciones de respuesta de acuerdo a la escala de Likert; dando resultados oportunos acerca de la utilización de herramientas metodológicas, donde se logró concluir que, las herramientas metodológicas docentes para la enseñanza de las matemáticas son aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en retos, aula invertida y Lesson study; donde luego de la encuesta aplicada se diagnosticó que los docentes utilizan todas las herramientas metodológicas a excepción de Lesson study. Siendo el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo los que sobresalen en la frecuencia de siempre y el aula invertida resalta en la frecuencia ocasionalmente. Palabras clave Herramientas metodológicas, enseñanza matemática, utilización docente, participación activa. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS> < ENSEÑANZA > <MATEMÁTICA> < UTILIZACIÓN DOCENTE>< < PARTICIPACIÓN ACTIVA> | es_ES |
dc.title | Herramientas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas utilizadas por los docentes de la Escuela de Educación Básica Luis Antonio Erique Ortega de la ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariadelCarmen_MazaPaladinez.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.