Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27440
Título : Uso seguro de las tecnologías de información y comunicación a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador por parte de los docentes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022-2023
Autor : Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina
Tambo Pinta, Maritza del Rocio
Palabras clave : <ALFABETIZACIÓN DIGITAL>< CIUDADANÍA DIGITAL>< BRECHA DIGITAL> < USO SEGURO DE TECNOLOGÍAS>
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son el conjunto de recursos y herramientas que se usan para administrar y distribuir información a través de dispositivos tecnológicos que son enlazados al mundo del internet. En cuanto al ámbito educativo es importante concientizar y fomentar un uso crítico y seguro de las tecnologías, ya que éstas permiten a la comunidad educativa desenvolverse en diversos ambientes digitales; sin embargo, existen riesgos que pueden llegar a afectar la salud mental y física del educando y a la convivencia familiar. Los docentes como parte fundamental en la vida del estudiante son los llamados a conocer, identificar y prevenir los riesgos y problemas que pueden presentarse al momento de navegar en internet y redes sociales. Por ende, este Trabajo de Investigación Curricular plantea analizar el nivel de uso seguro de las tecnologías de información y comunicación a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador por parte de los docentes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022-2023. La metodología empleada para esta investigación es la utilización del método deductivo con un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio - descriptivo, la población la constituyeron todos los docentes de la Institución Educativa en estudio, a quienes se les aplicó una encuesta, producto de lo cual se obtuvo resultados que determinan el estado actual de los docentes en relación a la alfabetización digital y ciudadanía digital, desde los lineamientos dados por el Ministerio de Educación del Ecuador. Palabras claves: Alfabetización digital, ciudadanía digital, brecha digital, uso seguro de tecnologías.
Descripción : Information and communications technologies (ICT) are a set of resources and tools for managing and disseminating information online through technological devices. In terms of education, it is important to raise awareness and promote a critical and safe use of technologies, since they allow the educational community to develop in various digital environments; however, there are risks that can affect the mental and physical health of the student and family coexistence. It is the teachers' responsibility as a fundamental part of their students' lives to help them identify and prevent the risks and problems associated with surfing the web and social networking. Therefore, this curricular research work proposes to analyze the level of safe use of information and communication technologies. This is based on the guidelines of the Ministry of Education of Ecuador. This is done by teachers of the Adolfo Valarezo Educational Unit of Loja during 2022-2023. The methodology used for this research is the deductive method with a quantitative approach of exploratory - descriptive scope, the population being all teachers at the Educational Institution under study, who were surveyed. From these results, it was possible to determine the current state of teachers when it comes to digital literacy and digital citizenship. This was based on guidelines from the Ecuadorian Ministry of Education. Key words: Digital literacy, digital citizenship, digital divide, safe technology use.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27440
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaritzadelRocio_TamboPinta.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.