Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27411
Título : Descripción de el simulador de producción de energía eólica utilizando metodología STEAM acorde al currículo del subnivel medio de Educación General Básica
Autor : Maldonado Gonzales, Marlon Alexander
Macas Ordoñez, Genesis Alejandra
Palabras clave : <STEAM>< METODOLOGÍA>< EDUCACIÓN>< INTERDISCIPLINAR> <SIMULADOR>< INNOVACIÓN>< ODS>
Fecha de publicación : 29-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La metodología STEAM, de reciente aparición en nuestro entorno educativo, se caracteriza por ser interdisciplinar, ya que trabaja conjuntamente con las áreas de conocimiento (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), además permite el diseño y creación recursos como maquetas, prototipos, juegos y otros materiales de aprendizaje, los cuales se utilizan para enseñar conceptos de las áreas del conocimiento de una manera práctica y activa. Asimismo, al crear recursos, los estudiantes pueden aprender de manera efectiva y fortalecer sus habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el simulador de producción de energía eólica utilizando metodología STEAM acorde al currículo de subnivel medio de Educación General Básica (EGB); en este sentido, la investigación es de tipo exploratorio descriptivo, y como instrumento se utilizó los contenidos curriculares proporcionados por el Ministerio de Educación, la metodología STEAM y sus fases propuestas en el Marco Instruccional (entiende, imagina, diseña, construye, aprueba y mejora), para la descripción del proyecto simulador de energía eólica, se detalló el procedimiento del diseño y construcción del mismo, además mediante el simulador se generó 4 fichas basadas en la guía de apoyo para docentes en la implementación de metodología STEAM proporcionada por el Ministerio de Educación, donde se describe actividades prácticas experimentales, de esta manera, la construcción de proyectos como el simulador de producción de energía eólica utilizando metodología STEAM en el contexto educativo, ayuda a los estudiantes a llevar los contenidos teóricos a la práctica, relacionando los temas del currículo del subnivel medio de EGB respecto al tema energía renovable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 7 (ODS) mediante actividades prácticas experimentales que aporten a la socialización y conocimiento para que los estudiantes las apliquen en el futuro. Palabras claves: STEAM; metodología; educación; interdisciplinar; simulador; innovación, ODS.
Descripción : The STEAM methodology, which has recently appeared in our educational environment, is characterised by being interdisciplinary, as it works together with the areas of knowledge (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), and also allows the design and creation of resources such as models, prototypes, games and other learning materials, which are used to teach concepts of the areas of knowledge in a practical and active way. Also, by creating resources, students can learn effectively and strengthen their skills such as creativity, critical thinking and problem solving. The present research aims to analyse the wind energy production simulator using STEAM methodology according to the curriculum of the intermediate sub-level of General Basic Education (EGB); In this sense, the research is of a descriptive exploratory type, and as an instrument we used the curricular contents provided by the Ministry of Education, the STEAM methodology and its phases proposed in the Instructional Framework (understand, imagine, design, build, approve and improve), for the description of the wind energy simulator project, the procedure of its design and construction was detailed, also through the simulator 4 cards were generated based on the support guide for teachers in the implementation of STEAM methodology provided by the Ministry of Education, In this way, the construction of projects such as the wind energy production simulator using STEAM methodology in the educational context, helps students to put theoretical content into practice, relating the topics of the curriculum of the intermediate sub-level of EGB with respect to renewable energy with the Sustainable Development Goals 4 and 7 (SDGs) through practical experimental activities that contribute to socialisation and knowledge for students to apply in the future. Keywords: STEAM; methodology; education; interdisciplinary; simulator; innovation; SDGs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27411
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GenesisAlejandra_MacasOrdoñez.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.