Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27403
Título : Recursos educativos digitales utilizados por los docentes para el proceso de enseñanza del subnivel básica media en las cuatro áreas de conocimiento de la escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo, en el año lectivo 2022-2023.
Autor : González Escarabay, Jorge Iván
Pintado Jumbo, Melania Marisol
Palabras clave : <RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES> < PROCESO DE ENSEÑANZA> < ÁREAS DEL CONOCIMIENTO> < EDUCACIÓN BÁSICA>
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los recursos educativos digitales se utilizan como un medio didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es describir los recursos educativos digitales utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza del subnivel básica media en las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y literatura. Este estudio se llevó a cabo en la escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo. En cuanto a la metodología, se utilizó el método de estudio deductivo junto con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. La población se encuentra conformada por 28 docentes, las técnicas e instrumentos utilizados en este estudio se basaron en un cuestionario estructurado denominado "Recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza", el cual se aplicó mediante la técnica de encuesta. Los resultados mencionan diversos recursos educativos digitales clasificados por comunicación, contenido virtual, autoría, plataformas o entornos de aprendizaje, colaboración, redes sociales, apuntes y transferencia. Entre los recursos más utilizados se encuentran Word, PowerPoint, Excel, WhatsApp, correos electrónicos, páginas web y la red social Facebook, mientras que los menos utilizados son Publisher, OneNote, Mensajes de Voz IP y Blackboard. Estos recursos fueron analizados y clasificados en una tabla que los describe bajo los parámetros de: área de conocimiento, subnivel básica media, clasificación, característica, tipo y descripción. De esta manera, se logró identifica aquellos recursos educativos digitales que apoyan el proceso de enseñanza en las cuatro áreas del conocimiento. Finalmente, se sugiere a las autoridades y actores educativos de la institución participante gestionar capacitaciones referentes a la utilización de recursos educativos digitales y su implementación en el aula. Palabras claves: Recursos educativos digitales, Proceso de enseñanza, Áreas del conocimiento, educación básica.
Descripción : Digital educational resources are used as a didactic medium for the teaching and learning process. Therefore, the main objective of this research is to describe the digital educational resources used by teachers in the teaching process of the middle basic level in the four areas of knowledge: Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Language, and Literature. This study was conducted at Zoila Alvarado de Jaramillo Basic Education School. As for the methodology, the deductive study method was used along with a descriptive quantitative approach. The population consisted of 28 teachers, and the techniques and instruments used in this study were based on a structured questionnaire called "Digital Educational Resources in the Teaching Process," which was administered through the survey technique. The results mention various digital educational resources classified by communication, virtual content, authorship, platforms or learning environments, collaboration, social networks, notes, and transfer. Among the most commonly used resources are Word, PowerPoint, Excel, WhatsApp, emails, websites, and the social network Facebook, while the least used ones are Publisher, OneNote, Voice Messages IP, and Blackboard. These resources were analyzed and classified in a table that describes them according to parameters such as area of knowledge, middle basic level, classification, characteristic, type, and description. In this way, digital educational resources that support the teaching process in the four areas of knowledge were identified. Finally, it is suggested that the authorities and educational stakeholders of the participating institution manage training regarding the use of digital educational resources and their implementation in the classroom. Keywords: Digital educational resources, Teaching process, Areas of knowledge, basic education..
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27403
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MelaniaMarisol_PintadoJumbo.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.