Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27394
Título : | El reciclaje en el aprendizaje de la Matemática en el quinto grado “A” de EGB de la Escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga |
Autor : | Ramón Salcedo, Israel Fernando Cueva Quevedo, Jhon Jairo |
Palabras clave : | MATERIAL RECICLABLE APRENDIZAJE MATEMATICA |
Fecha de publicación : | 28-jun-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación que versa sobre: El reciclaje en el aprendizaje de la Matemática en el quinto grado “A” de EGB de la Escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga. Se trabajó con el siguiente objetivo general: Analizar la importancia del material reciclable para el aprendizaje de la Matemática en el quinto grado “A” de EGB en la Escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga de la ciudad de Catamayo, periodo académico 2022-2023. Así mismo, se empleó los métodos científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo, las técnicas de la entrevista dirigida al docente, encuesta y prueba diagnóstica a los estudiantes, teniendo una población de 29 talentos humanos distribuidos en 28 estudiantes y 1 docente con la finalidad de dilucidar la problemática investigada, se llegó a determinar que con la utilización del material reciclado se pudo mejorar el aprendizaje de la matemática de una forma dinámica, manipulativa e interactiva con los estudiantes, con ello, se fomenta el interés por aprender la asignatura de matemática. Ante lo cual, se concluye que el material didáctico qué se utiliza en el aula de clase, crea conciencia en el docente como una alternativa para trabajar en un medio diferente, donde el estudiante puede pensar, comunicarse y conocer las matemáticas mediante un conjunto actividades con material concreto que no solo ayuda a desarrollar sus sentidos sino también habilidades cognitivas. Palabras clave: Material Reciclable – Aprendizaje – Conciencia – Matemática |
Descripción : | This research work focuses on the use of recycling in the learning of Mathematics with students of fifth grade “A”; of Basic General Education (EGB) at Luis Alfredo Samaniego Arteaga School. The general objective was to analyze the importance of recyclable material for the learning of Mathematics with students of fifth grade “A”; of EGB at Luis Alfredo Samaniego Arteaga School in the city of Catamayo, during the academic period 2022-2023. The scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic, and inductive methods were employed, along with techniques such as teacher interviews, surveys, and diagnostic tests for students. The target population was 29 human beings, including 28 students and 1 teacher. The study aimed to elucidate the investigated problem, and it was determined that the use of recycled material contributed to improving the learning of Mathematics in a dynamic, manipulative, and interactive way with the students. This approach fostered interest in learning the subject of Mathematics. In conclusion, the didactic material used in the classroom raises awareness among teachers as an alternative for working in a different environment, where students can think, communicate, and acquire knowledge in Mathematics through a set of activities involving concrete materials. These activities not only help develop their senses but also their cognitive skills. Keywords: Recyclable Material – Learning – Awareness – Mathematics. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27394 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CuevaQuevedo_JhonJairo.pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.