Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27342
Título : Plan Estratégico para la Empresa “El Palteñito” de la Ciudad de Catacocha, periodo 2022-2027
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Fajardo Collaguazo, Santos Fabricio
Palabras clave : Plan Estratégico para la Empresa “El Palteñito” de la Ciudad de Catacocha, periodo 2022-2027
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Palteñito es una empresa de la ciudad de Catacocha, en el cantón Paltas de la provincia de Loja, en el sector de producción y venta de productos, al principio se comenzó con la venta de café molido, y luego se ha integrado otros productos, que están presente en el mercado desde 2018. La empresa produce café molido, harina de maíz, pasta de maní, productos que se comercializan localmente, y también la venta de pedidos a nivel de la provincia de Loja y el resto del país. El objetivo general es desarrollar un plan estratégico para la empresa el Palteñito, para implementar nuevas estrategias y lograr una mayor competitividad; Como objetivos específicos tenemos: Determinar un diagnóstico situacional de la empresa, utilizando el análisis PESTEL (externo), Realizar un análisis DAFO, Identificar los objetivos estratégicos a través de la matriz FO-FA-DO-DA, Diseñar una propuesta para un plan estratégico. Para este proyecto se realizó una investigación descriptiva, utilizando el método analítico-descriptivo, y el método deductivo; utilizando las siguientes técnicas: encuestas, entrevistas y observación directa; en la que se estimó el número de encuestas de 248 para clientes y 5 para trabajadores y la entrevista con el gerente de la empresa. Entre los resultados más relevantes está el uso de las matrices para poder establecer, las líneas objetivas, para proponer las estrategias a implementar en la empresa el Palteñito, para lo cual obtuvimos los resultados a partir de criterios tomados, para mejorar la competitividad y aumentar el volumen de ventas, de las cuales se establecen 4 estrategias a implementar, con sus respectivas especificaciones y plazos de cumplimiento, con su respectivo presupuesto. Por lo tanto, en esta conclusión podemos enfatizar algunos aspectos importantes de la investigación de la empresa Palteñito, para poder conocer la parte interna y los aspectos externos que influyen en el funcionamiento de la empresa, para lo cual se tomó la información dada en la encuesta y entrevista que ayudó a formular las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas, dándonos así el resultado de 4 estrategias en el marco de la competitividad y la promoción. Palabras clave: Planificación estratégica, empresa, proyectos innovadores.
Descripción : Palteñito is a company from the city of Catacocha, in the Paltas cantón of the province of Loja, in the sector of production and sale of products, dedicated to the processing of grains that has been present in the market since 2018. The company produces ground coffee, corn flour, peanut paste, products that are marketed locally, and also the sale of orders at the level of the province of Loja and the rest of the country. The general objective is to develop a strategic plan for the company el Palteñito, to implement new strategies and achieve greater competitiveness; As specific objectives we have: Determine a situational diagnosis of the company, using the PESTEL analysis (external), Perform a SWOT analysis, Identify the strategic objectives through the FO-FA-DO-DA matrix, Design a proposal for a strategic plan. For this project a descriptive research was carried out, using the Analytical-Descriptive method, and the Deductive Method; using the following techniques: surveys, interviews and direct observation; in which the number of surveys of 248 for clients and 5 for workers and the interview with the manager of the company was estimated. Among the most relevant results is the use of the matrices to be able to establish, the objective lines, to propose the strategies to be implemented in the company the Palteñito, for which we obtained the results from criteria taken, to improve competitiveness and increase the volume of sales, of which 4 strategies to be implemented are established, with their respective specifications and deadlines for compliance, with their respective budget. Therefore, in this conclusion we can emphasize some important aspects of the research of the Palteñito company, to be able to know the internal part and the external aspects that influence the operation of the company, for which the information given in the survey and interview that helped to formulate the weaknesses and strengths was taken, opportunities and threats, thus giving us the result of 4 strategies within the framework of competitiveness and promotion. Key words: Strategic planning, company, innovative projects.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27342
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SantosFabricio_FajardoCollaguazo.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.