Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27334
Título : Organización Contable a la Empresa “Herrajes Romero” de la Ciudad de Loja, Periodo Octubre – Diciembre 2022.
Autor : González Vilela, Fanny Yolanda
Carlos Alejandro, Jiménez Castillo
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<EMPRESA>
<ORGANIZACION CONTABLE>
<MERCADERIA>
Fecha de publicación : 22-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado Organización Contable a la Empresa “Herrajes Romero” de la Ciudad de Loja, Periodo Octubre – Diciembre 2022., está orientado a aplicar herramientas contables con el fin de conocer la situación económica financiera de la empresa, mediante la presentación de los Estados Financieros los cuales facilitaron la toma de decisiones favorables que contribuirán al desarrollo de la misma. Con la implementación de una contabilidad comercial, se logró dar cumplimiento al objetivo general que es implementar la organización contable a la empresa “Herrajes Romero” de la ciudad de Loja, periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del 2022, para la ejecución del presente trabajo se utilizó varios métodos, como son: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético y Matemático mismos que se utilizaron con el fin de desarrollar el trabajo investigativo y practico de forma coherente y objetiva, facilitaron analizar y sustentar la base teórica, así mismo, verificar la documentación fuente y poder desarrollar la contabilización y obtener los resultados correspondientes. De igual manera se enfocó al cumplimiento de los objetivos específicos que son: Elaborar un plan y manual de cuentas, se lo realizo en función a las necesidades de la empresa donde se clasificaron y codificaron cada cuenta utilizada, con el fin de facilitar el registro de las actividades que se generaron, se inició con el inventario inicial, que es la constatación física de la mercadería disponible, sus bienes y obligaciones, valores presentes ya en el Estado de Situación Inicial. Con la información obtenida se dió cumplimiento al segundo objetivo donde se realizó el proceso contable por el sistema de cuenta múltiple para obtener un conocimiento permanente del flujo de las operaciones de la empresa, se recolecto toda la documentación fuente e información del movimiento semanal en un memorándum de operaciones, el mismo que permitió realizar el Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo y los Estados Financieros. Se diseño libros auxiliares como medio de control en la información del efectivo, compras, ventas, valores por pagar y cobrar. Finalmente se dio cumplimiento al último objetivo donde se realizó la presentación de los Estados Financieros de la empresa “Herrajes Romero”, con la finalidad de conocer la situación económica y financiera para la toma de decisiones. Se culmina el trabajo de titulación con la presentación de las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The curricular integration project titled "Accounting Organization for 'Herrajes Romero' Company in Loja city, October - December 2022" focuses on the application of accounting tools to gain insight into the company's economic and financial status. The project successfully achieves its general objective of implementing accounting organization for "Herrajes Romero" Company in Loja city from October 1st to December 31st, 2022. This is accomplished through the preparation and analysis of financial statements, which facilitate informed decision-making processes that positively impact the company's development. This project employed various research methodologies, such as scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, and mathematical approaches, ensuring a professional and systematic execution of the investigative and practical work. These methods facilitated thorough analysis, validation of theoretical concepts, rigorous examination of source documents, accurate recording of financial transactions, and generation of relevant outcomes. From a professional standpoint, this project contributes to enhancing the understanding and application of accounting principles and practices, offering valuable insights and guidance for similar contexts and industries. Additionally, the project focused on achieving specific objectives, which include the development of a plan and account manual tailored to the company's requirements. This involved classifying and codifying each utilized account to facilitate the registration of generated activities. The project began with the initial inventory, which involved physically verifying the merchandise, assets, liabilities, and current values recorded in the Opening Balance Sheet. By utilizing the multiple accounts system, the project accomplished the second objective, ensuring a comprehensive understanding of the company's operational flow through the accounting process. All source documents and weekly transactional data were collected and consolidated into a memorandum of operations, which served as the basis for the preparation of the Journal, General Ledger, Trial Balance, Worksheet, and Financial Statements. Auxiliary books were designed to control cash information, purchases, sales, accounts payable, and accounts receivable. The final objective was achieved by presenting the Financial Statements of "Herrajes Romero" Company, providing insights into the economic and financial situation for decision-making. The research work is concluded with the presentation of the corresponding conclusions and recommendations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27334
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JiménezCastillo_CarlosAlejandro.pdf8,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.