Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27285
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenríquez Mendoza, Eduardo Fabio-
dc.contributor.authorCórdova Díaz, Kevin Gerardo-
dc.date.accessioned2023-06-20T16:11:05Z-
dc.date.available2023-06-20T16:11:05Z-
dc.date.issued2023-06-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27285-
dc.descriptionHumor as a discourse has its own characteristics and narrative mechanisms, which make it an alternative to address issues that would be impossible to do from traditional genres. It is frequently identified in the journalism exercised in networks and digital platforms such as Facebook, such is the case of Ahí Les Va and BN Periodismo, but how do these media use humor in their journalistic exercise? Therefore, it was necessary to analyze and compare the audiovisual content of these media. This was carried out through a qualitative methodology, through multimodal discourse analysis based on the principles of Kress and Van Leeuwen (2011), O'llahoran (2012) and Teun Van Dijk (1992), where the different semiotic resources used by both media were evidenced, as well as the communicative intention of their discourses. In turn, by means of a comparative table, the respective comparison was carried out at a general level. For this purpose, 8 videos (4 from each media), published between the period 2021-2022, were taken. All this analysis was supported by 3 interviews with experts in journalism and communication. The findings obtained show that in Ahí Les Va, journalistic humor is present in its discourse, which has satirical and ironic characteristics. In BN Periodismo, this same premise is fulfilled, but with little use, since "memes" occupy more space within its content. In conclusion, we say that Ahí les Va and BN Periodismo, make an adequate use of humor in their journalistic exercise in the videos they have published for Facebook, because there is no distortion or misinterpretation of the information provided by these media. Keywords: discourse analysis; Facebook; humor; digital journalism; alternative media.; multimodality.es_ES
dc.description.abstractEl humor como discurso, posee características propias y mecanismos narrativos que lo vuelven una alternativa para abordar temas que desde los géneros tradicionales sería imposible tratarlos. Este tipo de discurso puede ser identificado con frecuencia en el periodismo ejercido en redes y plataformas digitales como Facebook, tal es el caso de Ahí Les Va y BN Periodismo, pero ¿De qué manera estos medios emplean el humor dentro de su ejercicio periodístico? Por ende, fue preciso analizar y comparar el contenido audiovisual que poseen estos medios. Esto se llevó a cabo a través de una metodología de tipo cualitativa, a través del análisis de discurso multimodal basado en los principios de Kress y Van Leeuwen (2011), O’llahoran (2012) y Teun Van Dijk (1992), donde se evidenciaron los diferentes recursos semióticos empleados por ambos medios, así como también, la intención comunicativa de sus discursos. A su vez, mediante un cuadro comparativo, se llevó a cabo la respectiva comparación a nivel general. Para ello, se tomaron 8 videos (4 de cada medio), que fueron publicados entre el periodo 2021-2022. Todo este análisis, fue fundamentado con 3 entrevistas a expertos en periodismo y comunicación. Los hallazgos obtenidos, arrojan que en Ahí Les Va, el humor periodístico está presente dentro de su discurso, el cual posee características satíricas y de ironía. En BN Periodismo, se cumple esta misma premisa, pero con poco uso, ya que los “memes”, ocupan mayor espacio dentro de su contenido. Como conclusión, decimos que Ahí les Va y BN Periodismo, hacen un empleo adecuado del humor dentro de su ejercicio periodístico en los vídeos que han publicado para Facebook, debido a que no existe distorsión, ni una mala interpretación de la información brindada por estos medios. Palabras clave: análisis del discurso, Facebook, humor, periodismo digital, medios alternativos, multimodalidad;es_ES
dc.format.extent263 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ANÁLISIS DEL DISCURSO> < FACEBOOK> <HUMOR> < PERIODISMO DIGITA> < MEDIOS ALTERNATIVOS> < MULTIMODALIDAD>es_ES
dc.titleEstudio comparativo del humor periodístico emitido en Facebook por los medios Ahí Les Va (Rusia) y BN Periodismo (Ecuador) en su contenido audiovisual. Período Abril - Junio 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinGerardo_CordovaDiaz.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.