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Título : Diseño de un Manual de Control Interno para el Área Administrativa, Contable y Tributaria de la Empresa Comercial Credi-Loja Periodo 2021
Autor : Añazco Narváez, María Enma
Moncada Godos, Jennyfer Daniela
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<EMPRESA>
<CONTROL INTERNO>
<CREDI-LOJA>
Fecha de publicación : 19-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de Integración Curricular denominado “DISEÑO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA, CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA EMPRESA COMERCIAL CREDI-LOJA PERIODO 2021”, esta investigación se la desarrolló con la finalidad de presentar alternativas para solucionar la problemática relacionada con las diversas debilidades de control interno existentes en dicha empresa; partiendo de una estructura organizacional, en el ámbito administrativo, contable y tributario; considerando las características de la empresa, estableciendo los componentes de control interno requeridos y con los resultados obtenidos se diseñó los procedimientos y actividades de control interno que deben aplicarse para el desarrollo de las operaciones administrativas, contables y tributarias. Para dar cumplimiento los objetivos señalados, se realizó una entrevista al gerente y contadora de la empresa, con el fin de recopilar información necesaria sobre la realidad actual en la que se desarrollan las actividades y la aplicación de principios de control interno, producto de lo cual se determinaron las principales debilidades y con ello los requerimientos de control razón por la cual se implementó. En el área administrativa la misión, visión, organigrama estructural y funcional. También se elaboró políticas, procedimientos, entre los principales se destaca control de asistencias y permanencia del personal, selección, administración de sanciones, vacaciones, plan de capacitaciones y como realizar el pago de servicios básicos. En el proceso contable políticas y procedimientos donde se explica detalladamente cada uno de los pasos a seguir para llevar un control adecuado de cada actividad u operación que se realiza en la empresa, así mismo contiene formatos de documentación fuente y asientos tipo que sirvan de ejemplo para el registro correcto de las transacciones diarias identificando cada una de las cuentas, a fin de obtener información real y oportuna, y que se tome decisiones acertadas, clave para alcanzar el éxito organizacional; y, en el ámbito tributario procedimientos y políticas de control interno enfocados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la finalidad de que la entidad conozca los impuestos que están obligados a declarar, así mismo cuales son los anexos que tiene que presentar de acuerdo a las fechas establecidas de acuerdo a la normativa vigente. Finalmente, se diseñó flujogramas tanto de los procesos de control interno administrativo, contables y tributarios con la finalidad de poner a conocimiento del personal de la empresa, que comprendan de una manera más 3 sencilla y eficaz, paso o paso el proceso a seguir sobre los procedimientos por cada actividad u operación administrativa, contable y tributaria. Se concluye que el manual de control interno administrativo, contables y tributarios constituye una herramienta que permite al propietario y al personal que labora en la empresa comercial llevar un orden secuencial para el registro de las actividades y operaciones contables, por lo que se recomienda tomar en cuenta el presente manual el cual fue elaborado para contribuir a una mejor optimización de recursos y tiempo, contribuyendo de esta manera a que la empresa comercial sea más eficiente en cada una de las operaciones que se realiza, para tomar la mejor decisión en beneficio de la misma.
Descripción : The work of Curricular Integration named “DESIGN OF AN INTERNAL CONTROL MANUAL FOR THE ADMINISTRATIVE, ACCOUNTING AND TAX AREA OF THE COMMERCIAL COMPANY CREDI-LOJA PERIOD 2021”, This investigation was developed with the purpose of presenting alternatives to solve the problems related to the various internal control weaknesses existing in such company; Starting from an organizational structure, in the administrative, accounting and tax fields; considering the characteristics of the company, establishing the required internal control components and with the results obtained, the procedures and internal control activities that must be applied for the development of administrative, accounting and tax operations were designed. In order to comply with the stated objectives, an interview was conducted with the manager and accountant of the company, in order to gather necessary information about the current reality in where the activities are carried out and the application of internal control principles, as a result of which, the main weaknesses were determined and with it, the control requirements, reason why it was implemented. In the administrative area, the mission, vision, structural and functional organization chart. Policies and procedures were also developed, among the main ones the control of attendance and permanence of personnel, selection, administration of sanctions, vacations, training plan and how to pay for basic services stand out. In the accounting process, policies and procedures where each of the steps to follow is explained in detail to keep an adequate control of each activity or operation that is carried out in the company: likewise, it contains documentation formats, sources and standard entries that serve as an example for the correct recording of daily transactions, identifying each of the accounts, in order to obtain real and timely information, and to make the right decisions, key to achieving organizational success; and, In the tax field, internal control procedures and policies focused on compliance with tax obligations, in order for the entity to know the taxes that they are obliged to declare, as well as the annexes that must be presented in accordance with the dates established according to current regulations. Finally, flowcharts of both the administrative, accounting and tax internal control processes were designed in order to inform the company's personnel, that they understand in a simpler and more efficient way, step or step the process to follow on the procedures for each activity or administrative procedure, accounting, and tax operation. 5 It is concluded that the internal administrative, accounting and tax control manual constitutes a tool that allows the owner and the personnel that work in the commercial company to carry out a sequential order for the registration of accounting activities and operations, for which it is recommended to take into account this manual, which was prepared to contribute to a better optimization of resources and time, thus contributing to the commercial company being more efficient in each of the operations carried out, to make the best decision for the benefit of the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27281
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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