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Título : Satisfacción de la atención de enfermería en usuarios del Centro de salud N°3 de la ciudad de Loja
Autor : Riofrío Porras, Alexandra del Carmen
Rivas Aguilar, Luis Alberto
Palabras clave : ENFERMERÍA
SERVICIOS DE SALUD
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
ATENCIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Loja
Resumen : La satisfacción del usuario es un indicador de calidad que los establecimientos de salud aplican con mayor frecuencia para evaluar la eficacia de los servicios ofrecidos. Es por ello que se planteó la presente investigación que tuvo. Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y corte transversal cuya población estuvo conformada de 100 usuarios a partir de la cual se obtuvo una muestra de 67 pacientes. Para la recolección de los datos se utilizó un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario (CARE – Q), el cual cuenta con una validez interna de 0.88 a 0.97% de acuerdo al coeficiente Alfa de Cronbach y evalúa la atención de enfermería a través de 6 dimensiones. Los resultados obtenidos muestran que los usuarios perciben un nivel de satisfacción medio, en relación a las características sociodemográficas predominantes estuvo el género femenino con un 68,7%, la edad comprendida entre 20 a 64 años con un 88,6%; el estado civil casado con el 56,7%, el nivel de instrucción fue básica superior con 26,9%, no contaban con seguro en un 65,7% y la actividad que mayoritariamente realizan son quehaceres domésticos con el 47%, en cuanto a las dimensiones la mejor calificada fue: mantiene relación de confianza con un nivel de satisfacción alto de 40,3% seguida de accesibilidad con 38,8%, mientras que las menor valoradas corresponden a: conforta y se anticipa con un 19,45 y 22,4% respectivamente. Tomando en cuenta los resultados se debe hacer énfasis en los cuidados puntuales que ofrece el profesional de enfermería como es explicar los procedimientos a realizar, elaborar un plan de cuidados de forma oportuna e identificar problemas reales y las estrategias de mejora
Descripción : User satisfaction is a quality indicator that health facilities apply more frequently to evaluate the effectiveness of the services offered. For this reason, the present study aimed to determine the level of satisfaction with nursing care among users of health center No. 3. It was a quantitative approach study, non-experimental design, descriptive scope and crosssectional study whose population consisted of 100 users from which a sample of 67 patients was obtained. For data collection, a simple random probabilistic sampling was used, using the survey technique and the questionnaire (CARE - Q) as an instrument, which has an internal validity of 0.88 to 0.97% according to Cronbach's Alpha coefficient and evaluates nursing care through 6 dimensions. The results obtained show that the users perceive a medium level of satisfaction, in relation to the predominant sociodemographic characteristics were the female gender with 68.7%, age between 20 and 64 years with 88.6%; the married marital status with 56.7%, the level of education was higher basic with 26.9%, they did not have insurance in 65.7% and the activity that they mostly perform are household chores with 47%, as for the dimensions the best qualified was: Maintains trust relationship with a high level of satisfaction of 40.3% followed by accessibility with 38.8%, while the lowest rated correspond to: comforts and anticipates with 19.45 and 22.4% respectively. Taking into account the results, emphasis should be placed on the specific care offered by the nursing professional, such as explaining the procedures to be performed, preparing a care plan in a timely manner and identifying real problems and strategies for improvement
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27247
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