Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27245
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza de matemática a estudiantes de educación general básica superior con necesidad educativa especial de superdotación
Autor : Vivanco Ureña, Cristina Isabel
Balcázar Macas, Jimmy Alexander
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> < ENSEÑANZA> < MATEMÁTICA> < SUPERDOTACIÓN>
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación denominada Estrategias didácticas para la enseñanza de matemática a estudiantes de educación general básica superior con necesidad educativa especial de superdotación tiene como objetivo determinar las estrategias didácticas que se pueden implementar en la enseñanza de matemática a estudiantes de educación general básica superior con necesidad educativa especial de superdotación, además, se enmarca en un estudio de enfoque mixto, con un alcance descriptivo de tipo documental. Además, para la recolección de la información se aplicaron las técnicas de fichaje y análisis documental. Los resultados revelaron que la estrategia didáctica más investigada por los autores corresponde al enriquecimiento educativo, y a su vez, se determinó que las características y necesidades con mayor relevancia en los estudiantes superdotados corresponde a las metacognitivas, las cuáles necesitan ser abordadas para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje y de inclusión para esta necesidad. En conclusión, se determinó de manera general que las estrategias didácticas para la enseñanza de matemática a estudiantes de Educación General Básica Superior con necesidad educativa especial de superdotación más investigadas por los autores son: enriquecimiento educativo, agrupamiento, aceleración educativa, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje basado en el pensamiento, resolución de ejercicios y problemas, actividades de experimentación, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. Palabras claves: estrategias didácticas, enseñanza, matemática, superdotación.  
Descripción : The research entitled Didactic strategies for teaching mathematics to students in higher basic education with special educational needs in giftedness aims to determine the didactic strategies that can be implemented in teaching mathematics to students in higher basic education with special educational needs in giftedness. In addition, it is framed within a mixed-method study, with a descriptive documentary scope. For data collection, fiching and documentary analysis techniques were applied. The results revealed that the didactic strategy most investigated by the authors corresponds to educational enrichment, and in turn, it was determined that the most relevant characteristics and needs in gifted students correspond to metacognitive ones, which need to be addressed to carry out a good teaching-learning process and inclusion for this need. In conclusion, in general, it was determined that the didactic strategies for teaching mathematics to students in Higher Basic Education with special educational needs in giftedness most investigated by the authors are: educational enrichment, grouping, educational acceleration, project-based learning, flipped classroom, thinking-based learning, exercise and problem solving, experimentation activities, cooperative learning and use of ICT. Keywords: didactic strategies, teaching, mathematics, giftedness.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27245
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimmyAlexander_BalcazarMacas.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.11,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.