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Título : Anemia y desarrollo integral psicomotor en niños preescolares con parasitosis atendidos en el centro de salud Chontacruz de Loja
Autor : Samaniego Luna, Natasha Ivanova
Quisatagsi Herrera, María José
Palabras clave : MEDICINA
NEURODESARROLLO
INFANTE
ANEMIA
Fecha de publicación : 14-jun-2023
Editorial : Loja
Resumen : El desarrollo es la adquisición progresiva de habilidades biológicas, psicológicas y sociales como manifestación externa de maduración del Sistema Nervioso Central, con dominio de niveles más complejos de movimiento, relaciones y pensamiento. De manera que en la población pediátrica el desarrollo infantil es fundamental; y es susceptible a múltiples injurias, como anemia o parasitosis, que ocasionan retraso psicomotor. Por lo transcendente del problema, este estudio cuantitativo, relacional, prospectivo, de corte transversal, tuvo como finalidad identificar el grado de anemia, evaluar el nivel de desarrollo psicomotor de acuerdo a sexo y edad; además estimar la relación entre anemia y desarrollo psicomotor en preescolares con antecedente de parasitosisatendidos en el Centro de Salud de Chontacruz - Loja. Para ello, se aplicó el Test de DenverII (DSST-II) a 102 niños, a quienes simultáneamente se revisaron las historias clínicas. Encontrando anemia en el 50,98% (n=52) de los cuales 36,27% (n=37) corresponden a anemia leve y 14,71% (n=15) anemia moderada, predominando en ambos casos el grupo etario de 2 años en el sexo femenino. En lo referente, al desarrollo psicomotor se identificó normalidad en el 50% (n=51), desarrollo anormal en 34,31% (n=35) y casos dudosos en el 15,69% (n=16) con predominio femenino, 23,54% (n=24) en el grupo de 2 años edad. El cálculo del chi cuadrado (19,61) permitió identificar relación estadísticamente significativa entre anemia y desarrollo psicomotor (p=0.001). Concluyendo que la anemia influye en el desarrollo psicomotor, asociando esta condición a desarrollo psicomotor anormal y dudoso
Descripción : Development is the progressive acquisition of biological, psychological and social skills as an external manifestation of maturation of the Central Nervous System, with mastery of more complex levels of movement, relationships and thinking. Thus, in the pediatric population, infant development is fundamental; and it is susceptible to multiple injuries, such as anemia or parasitosis, which cause psychomotor retardation. Due to the importance of the problem, the purpose of this quantitative, relational, prospective, cross-sectional study was to identify the degree of anemia, to evaluate the level of psychomotor development according to sex and age, and to estimate the relationship between anemia and psychomotor development in preschoolers with a history of parasitosis attended at the Chontacruz - Loja Health Center. For this purpose, the Denver Test II (DSST-II) was applied to 102 children, whose clinical histories were simultaneously reviewed. Anemia was found in 50.98% (n=52) of which 36.27% (n=37) corresponded to mild anemia and 14.71% (n=15) to moderate anemia, with a predominance in both cases in the 2-year age group in the female sex. Regarding psychomotor development, normal development was identified in 50% (n=51), abnormal development in 34.31% (n=35) and doubtful cases in 15.69% (n=16) with a female predominance, 23.54% (n=24) in the 2-year age group. The chi-square calculation (19.61) identified a statistically significant relationship between anemia and psychomotor development (p=0.001). We conclude that anemia influences psychomotor development, associating this condition to abnormal and doubtful psychomotor development
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27229
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