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Título : La satisfacción laboral y su relación en el desempeño de los trabajadores del Sindicato Provincial Choferes de Loja
Autor : Abrigo Córdova, Irma Eufemia
Torres Ureña, Stephanie
Palabras clave : <TALENTO HUMANO>
<SATISFACCION LABORAL>
<SINDICATO PROVINCIAL DE CHOFERES DE LOJA>
<LOJA>
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La satisfacción laboral son las actitudes generales que las personas tienen hacia su trabajo, pues se basa en las creencias y valores de cada individuo, la misma va de la mano con el desempeño laboral que representa la eficiencia que demuestra un empleado al completar un trabajo que es requerido por la empresa. El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral del personal administrativo del Sindicato provincial choferes de Loja, y con base a dicha relación realizar una propuesta para mejorar ambos aspectos a través de un plan de actividades. La metodología se enmarcó en un enfoque mixto con un alcance descriptivo- correlacional. Se aplicó un tipo de muestreo intencional no probabilístico y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada 90 funcionarios a fin de determinar el nivel de satisfacción y desempeño laboral. Todos los análisis de datos se realizaron en el programa SPSS v. 29.0.0. Los principales hallazgos mostraron que la satisfacción y desempeño laboral presentaron una relación positiva en donde la mayoría de los trabajadores de la organización se encuentran satisfechos con el clima laboral que les ofrece la Institución, sin embargo, otros se encuentran descontentos por los planes de compensación y la falta de oportunidades de crecimiento profesional. Se concluye que a través del plan de actividades el personal administrativo se encuentra profesionalmente motivado para la consecución de las metas y objetivos institucionales manteniendo un ambiente favorable de trabajo para un correcto funcionamiento y progreso del Sindicato provincial choferes de Loja.
Descripción : Job satisfaction is the general attitude that people have towards their work. This attitude is based on the beliefs and values of each individual. Job satisfaction goes hand in hand with job performance which represents the efficiency that an employee shows when completing a job, which is required by the company. The objective of this research was to establish the relationship between job satisfaction and job performance of the administrative staff of the Loja provincial drivers' union, and based on this relationship, to make a proposal to improve both aspects through a plan of activities. The methodology was framed in a mixed approach with a descriptive-correlational scope. A non-probabilistic purposive sampling was applied and a survey was used as a data collection technique applied to 90 employees to determine the level of job satisfaction and performance. All data analysis was performed in SPSS v. 29.0.0.0. The main findings showed that job satisfaction and performance presented a positive relationship where most of the workers of the organization are satisfied with the work environment offered by the institution, however, others are dissatisfied with the compensation plans and the lack of opportunities for professional growth. It is concluded that through the plan of activities, the administrative staff is professionally motivated to achieve the institutional goals and objectives, maintaining a favorable work environment for the proper performance and progress of the provincial union of drivers of Loja.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27221
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