Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27219
Título : Descripción de la construcción del convertidor binario-decimal como recurso educativo para la enseñanza del sistema de numeración binario en el primer año de bachillerato Técnico en informática en la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza del cantón Catamayo durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Maldonado González, Marlon Alexander
Acaro Pinta, Henry Javier
Palabras clave : <CONVERTIDOR BINARIO-DECIMAL> < RECURSO EDUCATIVO> < ADDIE> < EDUCACIÓN> < INNOVACIÓN>
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los recursos educativos desarrollados por docentes y estudiantes para un determinado contexto educativo fortalecen las destrezas para la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, la creatividad y la toma de decisiones, asimismo, impulsa una enseñanza dinámica, e interdisciplinar, permitiendo de esta manera al estudiante adquirir conocimientos mediante un aprendizaje activo. En este sentido, la presente investigación describe la construcción del convertidor binario-decimal como recurso educativo para la enseñanza del sistema de numeración binario; al ser un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, como instrumento de investigación se utilizó los contenidos curriculares proporcionados por el Ministerio de Educación para el área de informática, mientras que la metodología se basó en el enfoque de investigación y desarrollo, donde en la primera etapa se indagó los referentes teóricos que fundamentan la construcción del convertidor binario-decimal, mientras que en la segunda etapa se describe la construcción del recurso a través del modelo de diseño instruccional Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE), donde se generó una hoja de ruta para que el recurso, a través de los elementos que lo conforman, pueda ser reprogramado para replicarse o adaptarse a otro contexto educativo. Se concluye que, describir la construcción del convertidor binario-decimal como recurso educativo demuestra que se puede crear desde cero un hardware educativo sin la necesidad de generar grandes costos de producción y que este responda a los objetivos de aprendizaje propuestos por el currículo educativo ecuatoriano y sobre todo a las necesidades educativas de los estudiantes, además permite evidenciar la importancia de trabajar con una metodología instruccional como ADDIE para estructurar el proceso de desarrollo, ya que, cada una de sus fases se rige por el cumplimiento de los objetivos planteados, para generar un producto de calidad. Palabras claves: Convertidor binario-decimal; recurso educativo; ADDIE; educación; innovación.
Descripción : The educational resources developed by teachers and students for a given educational context strengthen the problem skills, collaborative work, creativity, and decision to making, as well as promote dynamic and interdisciplinary teaching, thus allowing students to acquire knowledge through active learning. In this sense, this research describes the construction of the digital converter as an educational resource for teaching the binary number system, it is an exploration and descriptive study, the curricular contents provided by the Ministry of Education for the area of computer science were used as a research instrument, while the methodology was based on the research and development approach, where in the first stage the theoretical references that support the construction of the binary-decimal converter were investigated, The second stage describes the construction of the resource through the instructional design model Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation (ADDIE), where a roadmap was generated so that the resource, through the elements that comprise it, can be reprogrammed to be replicated or adapted to another educational context. To concluded that, describing the construction of the binary-decimal converter as an educational resource demonstrates that an educational hardware can be created from scratch without the need to generate large production costs and that it responds to the learning objectives proposed by the Ecuadorian educational curriculum and especially to the educational needs of the students. It also shows the importance of working with an instructional methodology such as ADDIE to structure the development process, since each of its phases is governed by the fulfillment of the objectives set, to generate a quality product. Keywords: Binary-decimal converter; educational resource; ADDIE; education; innovation.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27219
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HenryJavier_AcaroPinta.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.