Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27161
Título : Producción radiofónica de Radio Dinamik aplicada a la educación y desarrollo social en jóvenes del cantón Pindal.
Autor : González Carrión, Erika Lucía
Sandoya Guzmán, María Victoria
Palabras clave : <PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA> < RADIO DINAMIK>< DESARROLLO SOCIAL>< EDUCOMUNICACIÓN>
Fecha de publicación : 6-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Esta investigación constituyó un análisis de la producción radiofónica que la emisora Radio Dinamik orienta a la educación y el desarrollo social de jóvenes en el cantón Pindal, provincia Loja. Se seleccionó esta emisora por ser de las pioneras en expandir su cobertura y una de las más escuchadas en esta zona geográfica de la región y, pese a carecer de la categoría de comunitaria, brinda amplia apertura a la ciudadanía. El estudio empleó una metodología con enfoque mixto con un diseño cuali-cuantitativo. Se aplicaron los métodos inductivo-deductivo, análisis-síntesis. Además, se emplearon las técnicas de entrevista, encuesta, focus group y observación; así como los instrumentos denominados fichas y guías de entrevista y de observación. Se aplicaron alrededor de 150 encuestas aleatorias dirigidas a ciudadanos con edades que oscilan entre 18 a 30 años de edad, para determinar la preferencia de los jóvenes con el tipo de programación que mantiene la emisora en referencia. Así mismo, se entrevistaron a expertos en radio para, junto a la observación, recoger información y establecer en qué medida la programación de la radiodifusora contribuye a la educación y en consecuencia, al desarrollo social. Los resultados obtenidos confirman la necesidad de potenciar en la parrilla de programación segmentos de corte educativo donde los jóvenes se sientan incluidos e identificados. Se concluye que esta emisora apuesta por programas de entretenimiento, informativos y de opinión, en detrimento de programas educativos que permitan una mejor convivencia y un mejor desarrollo social. Palabras clave: Producción radiofónica; Radio Dinamik, Desarrollo social; Educomunicación
Descripción : This research constituted an analysis of the radio production of Radio Dinamik, a radio station aimed at the education and social development of young people in the canton of Pindal, Loja province. This radio station was selected because it is one of the pioneers in expanding its coverage and one of the most listened to in this geographical area of the region and, despite lacking the category of community, it provides wide openness to the public. The study employed a mixed approach methodology with a qualitative-quantitative design. The inductive-deductive and analysis-synthesis methods were applied. In addition, the techniques of interview, survey, focus group and observation were used, as well as the instruments called interview and observation forms and guides. Around 150 random surveys were applied to citizens between 18 and 30 years of age, in order to determine the preference of young people with the type of programming maintained by the radio station in question. Likewise, radio experts were interviewed in order to, together with observation, gather information and establish to what extent the radio station's programming contributes to education and, consequently, to social development. The results obtained confirm the need to promote educational segments in the programming grid where young people feel included and identified. It is concluded that this radio station bets on entertainment, informative and opinion programs, to the detriment of educational programs that allow a better coexistence and a better social development. Keywords: Radio production; Radio Dinamik; Social development; Educommunication.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27161
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaVictoria_SandoyaGuzman.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.