Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27113
Título : Las estrategias lúdicas y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de octavo año de educación general básica.
Autor : Merino Alberca, Rut Marcela
Curimilma Campos, José Fernando
Palabras clave : <APRENDIZAJE>< ESTRATEGIAS LÚDICAS>< MATEMÁTICAS> < RENDIMIENTO ACADÉMICO>
Fecha de publicación : 30-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio titulado: Las estrategias lúdicas y el rendimiento académico en Matemáticas de los estudiantes de octavo año de educación general básica, se desarrolló tomando en cuenta que esta asignatura está presente en la vida diaria, no obstante, para su enseñanza aún se utilizan metodologías tradicionalistas percibidas como repetitivas, difíciles y aburridas, generando un rendimiento académico deficiente. Por ello, se consideró demostrar la relación entre las estrategias lúdicas y el rendimiento académico en Matemáticas, ya que permiten motivar y despertar el interés para el aprendizaje; se realizó una investigación con enfoque cualitativo con un alcance exploratorio de tipo documental y descriptivo, se utilizó la técnica de revisión bibliográfica y el fichaje, como instrumento una bitácora bibliográfica donde se organizó la información; y para cumplir con los objetivos se elaboró gráficos que permitieron el análisis de las estrategias lúdicas de diversos autores. Se concluye que la primera variable está profundamente relacionada con el rendimiento académico, además que tiene múltiples ventajas como promover la motivación, el interés, facilitar la participación, entre otros, condicionando el entorno educativo para mejorar el aprendizaje, por lo tanto, un rendimiento académico favorable. Palabras claves: Aprendizaje, estrategias lúdicas, matemáticas, rendimiento académico.
Descripción : The present study entitled: Playful strategies and academic performance in Mathematics of eighth grade students of basic general education, it was developed taking into account that this subject is present in daily life, however, traditionalist methodologies had been perceived as repetitive, difficult and boring which are still used for into teaching, generating a poor academic performance. Therefore, it was considered to demonstrate the relationship between playful strategies and academic performance in Mathematics, since they allow motivating and awakening the interest for learning; a research with qualitative approach was conducted with an exploratory perspective of documentary and descriptive type, the technique of literature review and the checking in was used, as an instrument a bibliographic logbook where the information was organized; and to achieve the objectives, graphs were developed that allowed the analysis of the playful strategies of different authors. It is concluded that the first variable is deeply related to academic performance, besides that it has multiple advantages such as promoting motivation, interest, provide participation, among others, conditioning the educational environment to improve learning, therefore, a favorable academic performance. Key words: Learning, ludic strategies, mathematics, academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27113
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseFernando_CurimilmaCampos.pdf4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.