Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27088
Título : Caracterización Biofísica y Socioeconómica de las Zonas de Riego del cantón Catamayo, utilizando herramientas de la geomática.
Autor : González González, Aníbal Eduardo
Aguilar Hidalgo, Nicolás Alejandro
Palabras clave : ZONAS DE RIEGO
CARACTERISTICAS BIOFISICAS
Fecha de publicación : 23-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : Para la caracterización biofísica y socioeconómica de las zonas de riego del cantón Catamayo se utilizó información de campo, para poder identificar la cobertura de la tierra y los patrones de uso del suelo. Además, se aplicaron técnicas de análisis espacial para evaluar las características del terreno y el potencial de los recursos hídricos en la zona de estudio. De igual manera, se llevó a cabo un análisis socioeconómico que incluyó encuestas y entrevistas con agricultores locales, para evaluar la estructura productiva y las prácticas de cultivo en la zona. Los resultados obtenidos mostraron que el cantón Catamayo cuenta con una amplia variedad de cultivos, incluyendo caña, maíz, tomate, pepino, yuca, frejol, arboles frutales. Por otro lado, se identificó que el 55% esta dedicado a la agricultura, lo que se reflejó en la estructura productiva y la distribución de tierras de cultivo. Con estos hallazgos los productores podrán tomar decisiones informadas sobre qué cultivos cultivar, cómo manejar los recursos de manera eficiente y cómo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado En los recursos hídricos, se encontró que la mayoría de las zonas de riego se encuentran en condiciones de estrés hídrico, lo que sugiere la necesidad de una mejor gestión de los recursos disponibles y en cuanto a la cobertura de la tierra, se identificaron que 21.985 ha con potencial para la conservación de la biodiversidad, lo que podría contribuir a la sostenibilidad del sistema agrícola en la zona. Palabras clave: Caracterización biofísica, Patrones de uso del suelo, Análisis espacial, Recursos hídricos, Zonas de riego.
Descripción : Field information was used to characterize the biophysical and socioeconomic aspects of the irrigation zones in the Catamayo canton, in order to identify land cover and soil use patterns. Spatial analysis techniques were also applied to evaluate the terrain characteristics and potential water resources in the study area. Furthermore, a socio-economic analysis was conducted which included surveys and interviews with local farmers to evaluate the productive structure and cultivation practices in the area. The results showed that the Catamayo canton has a wide variety of crops, including sugarcane, maize, tomato, and others. On the other hand, a great dependence on agriculture in the area was identified, which was reflected in the productive structure and distribution of cultivation lands. Regarding water resources, it was found that most of the irrigation zones are under water stress conditions, suggesting the need for better management of available resources. As for land cover, areas with potential for biodiversity conservation were identified, which could contribute to the sustainability of the agricultural system in the area. Keywords: Biophysical characterization, Soil use patterns, Spatial analysis, Water resources,irrigated areas
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27088
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NicolásAlejandro_AguilarHidalgo.pdf6,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.