Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27062
Título : Material didáctico: auxiliares eficaces para enseñar y aprender de manera divertida las Ciencias Naturales en el sexto grado de Educación Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Jiménez Aguinsaca, Lady Grace
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación Material didáctico: auxiliares eficaces para enseñar y aprender de manera divertida las Ciencias Naturales en el sexto grado de Educación Básica, tiene como objetivo general: Determinar la influencia del material didáctico en el aprendizaje de la Ciencias Naturales, en el sexto grado “B” de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, periodo académico 2022- 2023; en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con el material didáctico y la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales; esta investigación tiene un enfoque mixto, porque se recopiló, interpretó y analizó tanto datos cuantitativos como cualitativos, el tipo de investigación fue descriptivo, durante el desarrollo de la investigación se realizó una observación sistemática, estudiando la realidad educativa tal y el comportamiento de los individuos y de las variables sociales y registrar datos cualitativos y cuantitativos, el diseño fue cuasi experimental ya que se ubica entre la investigación experimental y el estudio observacional, en la utilización de los métodos: Inductivo, científico, analítico, sintético, descriptivo, estadístico para la obtención de la información a los estudiantes se aplicó una evaluación diagnóstica diseñada en base a los contenidos del currículo de sexto grado de educación básica y a la maestra una entrevista estructurada; la población estuvo compuesta por 29 estudiantes y una docente; los resultados obtenidos nos permiten determinar que un alto porcentaje de los estudiantes investigados están próximo alcanzar los aprendizajes requeridos, mientras que un porcentaje significativo no alcanza los aprendizajes requeridos considerando los cinco bloques que integran la asignatura; para fortalecer el aprendizaje de esta importante asignatura se planificó la propuesta alternativa “Ciencia en acción” la misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversos talleres basados en el material didáctico. Se llega a la conclusión que el uso del material didáctico contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Palabras clave: material didáctico, ciencias naturales, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo.
Descripción : The research Didactic material: effective aids to teach and learn in a fun way Natural Sciences in the sixth grade of Basic Education, has as general objective: To determine the influence of didactic material on learning Natural Sciences, in the sixth grade "B" of the Educational Unit Padre Julián Lorente, academic period 2022-2023; In the theoretical framework, topics related to the didactic material were addressed and the teaching-learning of Natural Sciences; this research has a mixed approach, because both quantitative data and qualitative data were collected, interpreted and analyzed, the type of research was descriptive, during the development of the research a systematic observation was carried out, studying the educational reality as such; the behavior of individuals, social variables to register qualitative and quantitative data. The design was quasi- experimental since it is located between the experimental research and observational study, in the use of methods: Inductive, scientific, analytical, synthetic, descriptive and statistical. To obtain the information to students it was applied a diagnostic evaluation which design was based on the contents of the sixth grade of basic education curriculum and to the teacher a structured interview; the population was composed of 29 students and a teacher; the results obtained allow us to determine that a high percentage of the students investigated are next to achieve the required learning, while a significant percentage does not reach the required learning considering the five blocks that make up the subject; to strengthen the learning of this important subject, the alternative proposal "Science in action" was planned the same that was successfully executed through a didactic guide with various workshops based on the didactic material. It is concluded that the use of Didactic material contributes to the improvement of the teaching-learning process of the Natural Sciences. Keywords: didactic material, natural sciences, teaching-learning, significant learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27062
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LadyGrace_JiménezAguinsaca.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.