Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27055
Título : Dialogues on enhancing English speaking skill among superior basic education students at a public institution in Loja city during the 2022-2023 school year Diálogos sobre el mejoramiento de la destreza del habla del Idioma Inglés entre estudiantes de educación básica superior de una institución pública en la ciudad de Loja durante el año escolar 2022-2023
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
Procel Saritama, Julio César
Palabras clave : <DIÁLOGOS><DESTREZA DEL HABLA> <INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA> < MEJORAMIENTO> < SUB-DESTREZAS DEL HABLA>
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación buscó potenciar la habilidad de hablar inglés a través de diálogos entre estudiantes de educación básica superior de una institución pública de la ciudad de Loja durante el año escolar 2022-2023. La aplicación de esta estrategia tuvo como objetivo mejorar las siguientes sub-habilidades del habla: fluidez, precisión, pronunciación, complejidad e inteligibilidad. Hablar es una habilidad compleja para ser aprendida y enseñada en cualquier entorno de inglés como lengua extranjera, de ahí la necesidad de aplicar estrategias innovadoras en el aula para resolver este problema. El estudio responde a un modelo de investigación-acción utilizando un enfoque mixto en el que se recogieron datos tanto cuantitativos como cualitativos; asimismo, se utilizaron tres instrumentos: un pre y post test para medir el impacto de los diálogos sobre el habla, una lista de cotejo y un cuestionario para medir las percepciones de los estudiantes sobre los diálogos y cómo mejoraron su habilidad de hablar; los datos cuantitativos fueron representados mediante estadística descriptiva y los datos cualitativos mediante análisis temático. Los datos analizados revelaron que los estudiantes mejoraron significativamente su habilidad para hablar después de la aplicación de diálogos. Adicionalmente, se concluyó que los diálogos incidieron en la mejora de la habilidad de hablar de los estudiantes en los indicadores de pronunciación y complejidad en excelente medida, de precisión e inteligibilidad en muy buena medida y de fluidez en aceptable medida. Además, se concluyó que la aplicación de diálogos ayudó a los estudiantes a mejorar el desarrollo de su habilidad para hablar al darles confianza al producir ejecución oral y contextualizar el lenguaje aprendido en clase. Finalmente, se concluyó que los estudiantes piensan que los diálogos les ayudaron a superar su miedo a hablar y promovieron la interacción con sus compañeros. Palabras clave: Diálogos, destreza del habla, inglés como lengua extranjera, mejoramiento, sub-destrezas del habla.
Descripción : The present research work sought to enhance English speaking skill through dialogues among superior basic education students at a public institution in Loja city during the 2022-2023 school year. The application of this strategy aimed to improve the following sub-skills of speaking: fluency, accuracy, pronunciation, complexity, and intelligibility. Speaking is a complex skill to be learnt and taught in any EFL setting, that is why the necessity of applying innovative strategies in the classroom in order to resolve this issue. The study responds to an action research model by using a mixed approach in which it will be collected both quantitative and qualitative data; likewise, it was used three instruments: a pre and post-test to measure the impact of dialogues over speaking, a checklist and a questionnaire to measure students’ perceptions towards dialogues and how they improve the speaking skill; the quantitative data were represented by using descriptive statistics and qualitative data by using thematic analysis. The analysed data revealed that students improved their speaking skill significantly after the application of dialogues. Additionally, it was concluded that dialogues impacted the enhancement of students’ speaking skill in the indicators of pronunciation and complexity in an excellent extent, of accuracy and intelligibility in a very good extent, and of fluency in an acceptable extent. Further, it was concluded that the application of dialogues helped student to improve the development of their speaking skill by giving them confidence when producing spoken performance and contextualising content language. Finally, it was concluded that students think that dialogues helped them to overcome their fear of speaking and promoted interaction with their peers. Key words: Dialogues, English as a Foreign Language, enhancement, speaking, sub-skills of speaking
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27055
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulioCesar_ProcelSaritama-.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.