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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorVillano Díaz, Luisana Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-05-18T17:31:08Z-
dc.date.available2023-05-18T17:31:08Z-
dc.date.issued2023-05-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27047-
dc.descriptionSocial skills are behaviors in which children are able to perform individually or interpersonally. The research allowed us to determine how traditional games strengthen social skills in high school children. It was framed in a mixed approach because it allowed analyzing, investigating and collecting qualitative and quantitative information; the scope was descriptive because it facilitated obtaining information on the variables and descriptions. The inductive-deductive methods were used, which made it possible to carry out a concrete analysis to reach conclusions based on reliable information, validating the results obtained, and the deductive method, which made it possible to give meaning and order to the work. On the other hand, the analytical-synthetic method facilitated an individual analysis of the problem variable and the solution variable, as well as the synthetic method, which made it possible to choose the main information for the construction of the theoretical framework. The technique used was observation, the checklist, the SENA test instrument, which was applied individually to 17 children from 5 to 6 years old, proving that 71% of the children had difficulties in respecting their turn, listening to instructions, integrating themselves to collective activities, expressing their emotions, reflecting that by applying the traditional games they improved their social skills by 88%. In the study carried out, traditional games were fundamental to improve social skills in children, mentioning that during the application of the guide it was not possible to achieve 100%, due to the fact that some children did not attend normally. Thus concluding that traditional games are fundamental since they are a motivating strategy to reinforce affective bonds between classmates and people surrounding the environment. Key words: Character, conviction, teaching, recreation, bonding.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades sociales son comportamientos en que los niños son capaces de desenvolverse individual o interpersonalmente. La investigación permitió determinar cómo los juegos tradicionales fortalecen las habilidades sociales en los niños de preparatoria. Estuvo enmarcada en un enfoque mixto debido a que permitió analizar, indagar y recoger información cualitativa y cuantitativa; el alcance fue descriptivo debido a que facilito la obtención de información de las variables y descripciones. Se utilizó los métodos inductivos– deductivo, que posibilitó la realización de un análisis concreto para llegar a las conclusiones basadas en información confiable validando los resultados obtenidos, el deductivo que permitió darle sentido y orden al trabajo. Por otro lado, el método analítico-sintético facilitó dar paso a un análisis individual de la variable problema y la variable solución, así mismo se integró al método sintético que permitió elegir la información principal para la construcción del marco teórico. La técnica que se utilizo fue la de observación, la lista de cotejo, el instrumento Test de SENA, mismo que se aplicó de manera individual, a 17 niños de 5 a 6 años, comprobando que los niños presentaban dificultades en un 71% al momento de respetar el turno, escuchar instrucciones, integrarse a las actividades colectivas, expresar sus emociones, reflejando que al aplicar los juegos tradicionales mejoraron las habilidades sociales en un 88%. En el estudio realizado, los juegos tradicionales fueron fundamentales para mejorar las habilidades sociales en los niños, mencionando que durante la aplicación de la guía no fue posible un 100%, debido que algunos niños no asistían con normalidad. Concluyendo así que los juegos tradicionales son fundamentales puesto que son una estrategia motivadora para reforzar los lazos afectivos entre compañeros de aula y personas que rodean el entorno Palabras claves: Carácter, convicción, enseñanza, recreación, vinculación.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGOS TRADICIONALES> < HABILIDADES SOCIALES> < EMPATÍA> < JUEGOS INDIVIDUALES>es_ES
dc.titleJuegos tradicionales y habilidades sociales en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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