Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27008
Título : Experimentos didácticos y el desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, en el período académico 2022-2023.
Autor : Alejandro Cortés, Daisy Alicia
Encarnación Calle, Nathaly Silvana
Palabras clave : <DESARROLLO COGNITIVO> < APRENDIZAJE EN LA INFANCIA> < EXPERIMENTOS DIDÁCTICOS> < HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA>
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo cognitivo es la capacidad que permite a los infantes representar todo lo que le rodea a través de sus conocimientos adquiridos desde la primera infancia, donde el contexto educativo, familiar y social repercute en la enseñanza de los mismos. Por tal motivo las conexiones neuronales de los niños tienen que ser estimuladas diariamente con estrategias innovadoras, logrando el interés de percibir, atender y memorizar aquellos conceptos bases para su aprendizaje y habilidades que las plasmará en un futuro, por tal razón que el presente trabajo investigativo estuvo centrado a determinar cómo los experimentos didácticos fortalecen el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, en el período académico 2022-2023; por ello en el estudio se empleó un enfoque cuantitativo, basándose en un diseño cuasiexperimental, además se usó los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo; con una población compuesta por veinticuatro niños de inicial II, de modo que se aplicó el instrumento de la Escala de Desarrollo Merrill Palmer correspondiente a la Batería Cognitiva. Del mismo, se estableció que en el pre test el 67% de los niños evaluados se encontró en un nivel muy bajo o retraso moderado, mientras que el 33% de los mismos, reflejaron un cognitivismo alto. Frente a esto, se implementó una guía de actividades denominada “Chispitas mágicas” utilizando una escala valorativa para registrar los progresos y sugerencias en la intervención con los niños; evidenciando en la aplicación del post test que un 63% de los niños pasaron a un nivel alto, por ende, los experimentos didácticos sirven como estrategia al desarrollo de habilidades cognitivas ya que mejoran la enseñanza- aprendizaje de forma innovadora, significativa y divertida, dejando como consecuencia el asombro y efecto sorpresa en el rostro de los infantes. Palabras claves: Desarrollo cognitivo, aprendizaje en la infancia, experimentos didácticos, herramienta de enseñanza.
Descripción : Cognitive development is the ability that allows infants to represent everything that surrounds them through their knowledge acquired from early childhood, where the educational, family and social context affects their teaching. For this reason the neural connections of children have to be stimulated daily with innovative strategies, achieving the interest of perceiving, attending and memorizing those basic concepts for their learning and skills that will shape them in the future, for such reason, the present research work was focused on determining how the didactic experiments strengthen the cognitive development of the children from 4 to 5 years of the José Ingenieros Basic Education School of the city of Loja, in the academic period 2022-2023; therefore, the study employed a quantitative approach, based on a quasi-experimental design, and the analytical-synthetic and inductive-deductive methods were used; with a population composed of twenty-four children of Initial II, consequently, the Merrill Palmer Development Scale instrument corresponding to the Cognitive Battery was applied; from the same one, it was established that in the pretest 67% of the children evaluated were in a very low level or moderate delay, while 33% of them reflected a high cognitive. In response to this, an activity guide called "Magic Sparks" was implemented using an assessment scale to record progress and suggestions in intervention with children; evidencing in the application of the posttest that 63% of children passed a high level, therefore, didactic experiments serve as a strategy to develop cognitive skills since they improve teaching-learning in an innovative, meaningful and fun way, leaving as a consequence the amazement and surprise effect on the faces of infants. Keywords: Cognitive development, learning in childhood, didactic experiments, procedure, teaching tool.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27008
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NathalySilvana_EncarnacionCalle.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.